Cambiar el telefonillo automático


portero automático

Sustituir el telefonillo del portero automático puede ser una tarea de lo más sencilla y a la vez tediosa de nuestro hogar si no sabemos cómo, intentaré explicarlo de manera sencilla para que podamos realizar este trabajo de bricolaje casero sin mucha complicación.

Necesitaremos para el trabajo:




Destornillador: Uno pequeño y de punta plana para los bornes de conexión, otro mayor para los tirafondos de sujeción, la punta dependerá del tipo de tornillo-tirafondo con el que esté instalado el antiguo telefonillo y los que vallamos a utilizar para el nuevo.

Taladro y broca de pared/hormigón: Taladro percutor con una broca para pared y hormigón de 6mm. Solo en caso de ser necesario hacer orificios nuevos para el nuevo telefonillo.

Tacos y tornillos: Taco de nylon de 6mm y tornillo de 4,5mm, con un par de ellos puede ser suficiente.

Nivel: Pequeño nivel para poder dejar recto el telefonillo y lo más estético posible. 

Lápiz: Para marcar, si lo necesitamos.


Portero automático zumbador

Antes de nada, hay muchos tipos de telefonillos para porteros automáticos, vamos a centrarnos en los más comunes, con cinco conexiones, con sonido de zumbador o electrónico. Debemos distinguir cuál de los dos necesitamos  ya que intercambiarlo hará que no funcione ¿Cómo podemos diferenciarlos? Bien, podemos hacerlo al escuchar el sonido de la llamada, el sonido del zumbador es bastante distintivo, pero si no lo tenemos claro, habrá que abrirlo, para ello, lo más común es que la sujeción de la carcasa sea mediante clic, con lo cual hay que buscarlos por el contorno, presionarlos y tirar de la carcasa frontal. En el electrónico a simple vista no observaremos nada, sin embargo en el modelo de zumbador encontraremos su correspondiente bobina, al igual que se ve en la fotografía. Una vez tenemos diferenciado el tipo que necesitamos, ya podemos adquirir el nuevo, también podemos optar por el “plan B”, buscamos un “telefonillo universal” que nos ofrecerá la posibilidad de usarlo en cualquiera de los dos casos (zumbador/electrónico) según como se conecte.

Ya tenemos nuestro nuevo telefonillo automático, otra cosa que vamos a necesitar antes de empezar es una tabla de equivalencias. Los “universales” antes mencionados, suele traer alguna, si no es así debemos buscar una. Poniendo en nuestro buscador web: tabla equivalencia porteros o conversor conexión interfono, nos aparecerán cientos. Os dejo algún enlace con alguna tabla como ejemplo:




Procedemos a cambiar el telefonillo del portero automático:


Antes de retirar el telefonillo antiguo, con la tabla en mano, lo buscamos en ella. Según la conexión, vamos a apuntar el color de cable que tenemos con la conexión a la que se corresponde, haciendo esto vamos a diferenciar cada cable y sabremos cual es el abre puerta, llamada, común, micro y altavoz, para después poder conectar el nuevo en su correspondiente lugar y sin que haya confusión, por ejemplo: cable rojo conectado al borne 5, abre puerta, con esto sabemos que el rojo es el abre puerta y ya lo tendremos claro para poder colocar el nuevo en el borne que le corresponda. Recomendaría incluso, hacer una foto con nuestro teléfono móvil a modo de seguro, ya que una vez desconectado, si no se ha diferenciado cada cable antes, será MUCHO más complicado.

Ya lo tenemos todo claro, hemos distinguido que tipo de telefonillo necesitamos y cuáles son las conexiones que usaremos, ahora viene lo fácil, quitar uno y colocar el otro.

  • Abrimos la carcasa del viejo telefonillo, retiramos la conexión de los bornes y los tornillos.

  • Cogemos el telefonillo nuevo, abrimos la carcasa y lo presentamos en el lugar donde se va a instalar pasando los cables de conexión por el hueco destinado para ello y colocándolo  lo más recto posible, si es necesario con la ayuda de un nivel.

  • Comprobamos la necesidad de hacer nuevos agujeros para sujetarlo, si es así, marcamos los lugares con un lápiz, retiramos  y los hacemos con nuestro taladro. Colocamos los tacos.

  • Volvemos a colocar nuestro nuevo telefonillo y esta vez lo sujetamos con sus correspondientes tornillos a los tacos que ya tenemos en los orificios.

  • Nos disponemos a colocar las conexiones, de las cuales ya tendremos localizados los cables, nos vamos a nuestra tabla y buscaremos nuestro nuevo modelo en ella y los instalaremos en el borne que le corresponda a cada uno.

  • Colocamos la carcasa de nuestro nuevo telefonillo y ¡¡a probarlo!! 
Recomendaciones importantes:

- Es muy importante la recomendación de hacerle una foto a modo de seguro antes de desconectar ningún cable para evitar problemas.

- Si tienes dudas o estás inseguro/a de poder cambiar el telefonillo, no te compliques y llama a un profesional. También puedes ojear tu seguro de hogar, algunas compañías tienen contemplada en sus pólizas unas horas de manos de obra gratuitas en la asistencia del hogar, por lo que te envían un profesional para hacer el trabajo sin que te cueste nada, solo te tendrás que preocupar de comprar un telefonillo como este.

También podría interesarte las recomendaciones para una instalación eléctrica segura, donde podrás encontrar consejos que pueden ser de utilidad para mantetener cierta seguridad en nuestro hogar.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Gracias por el aporte! Yo voy a ver si me pongo a instalar el que he comprado en Masvoltaje.com y seguro que pongo lo que he leído aquí en practica, saludos y mil gracias!

    ResponderEliminar