Limpieza es mantenimiento

http://yoestolohago.blogspot.com.es/Suele ser una infravalorada en esto del mantenimiento en general. Pocas veces pensamos en que cuando limpiamos, estamos realizando labores de mantenimiento. En algunos casos, esta limpieza proporciona un habita saludable donde podemos vivir y otras veces además de lo mencionado, seguridad. 

Puede resultar conocido para aquellas personas que convivan en casa con alguna mascota, por ejemplo, un perro. A veces en invierno, cuando tenemos la estufa puesta en casa, el animal se acerca al calor, “el pobrecillo también pasa frio”. Los perros sueltan pelos, al igual que nosotros, pero el volumen de estos es considerablemente mayor y tienden a acercarse en exceso, se depositan en los alrededores del calentador y a veces sobre las resistencias, estos se queman, generando ese peculiar olor a pelo quemado y aumentado las probabilidades de incendio si ésta no se limpia. Para ello podemos utilizar una brocha con un pelo duro (acuérdense de apagar y desconectar la estufa para evitar algún accidente) y una aspiradora.


A veces la limpieza, hace que ciertos electrodomésticos, hoy comunes en cualquier hogar, puedan desempeñar su labor adecuadamente. Un caso muy común y a veces olvidado es el del aire acondicionado, solemos olvidar limpiar los filtros. Un truco para no olvidarnos es aprovechar cuando vamos a cambiar verano/invierno – frio/calor, con esto nos aseguramos de limpiarlos al menos, un par de veces al año y tenerlos a punto en el momento de su utilización, favoreciendo el intercambio,  optimizando el rendimiento y el consumo eléctrico aunque es recomendable de vez en cuando, echarle un vistacillo. En la mayoría de los casos (spilt pared) solo necesitamos abrir la tapa frontal de la unidad interior, suelen tener un par de clic, con eso accedemos a los filtros, los retiramos y generalmente tendrán polvo y pelusa, que metiéndolos debajo de un grifo se irán, si están muy adheridos, el motivo puede ser el tabaco, ambientadores cercanos o incluso que se encuentre instalado cerca de una cocina, no dudes en utilizar desengrasante y agua caliente, dejándolos en remojo si es necesario y cepillándolo con un cepillo con púas suaves, aclarando con agua limpia. Los filtros suelen ser de plástico y hasta cierto punto, resistentes, aunque no está de más mimarlos un poco.

Aunque a alguien le pueda parecer raro, más de uno o una se sorprendería al saber la de veces que se llama a un técnico para estos trabajos, por simple desconocimiento. 

Otro caso puede ser el extractor de humos de la cocina, a veces no se limpian adecuadamente o incluso no se limpian tanto como pudiera ser preciso, para ello se puede ver las recomendaciones del fabricante. Lo mejor es sacar los filtros, con el extractor desconectado (quedará la turbina y las conexiones eléctricas al descubierto) e introducirlos en agua caliente con un poco de desengrasante y frotar con un cepillo con púas suaves. Tanto el exterior como el interior, con un pulverizador con agua caliente y desengrasante, paño, estropajo si procede y aclarando con agua (no olvidar secar después) teniendo especial cuidado con las conexiones eléctricas, placas electrónicas y el motor de la turbina.

 Hay que tener en cuenta que solemos tener la mala costumbre de no dejar accesible la conexión eléctrica (enchufe) de ciertos electrodomésticos, cuando en según qué momentos necesitamos desenchufarlo para evitar males innecesarios y  el extractor suele ser uno de ellos, por lo que si se da el caso sería recomendable cortar la corriente eléctrica en la línea que alimente la campana extractora mediante el magneto-térmico destinado a tal fin. No recomiendo hacer estas labores teniendo alimentación eléctrica en el aparato, menos si cabe, limpiar la zona interior y la turbina, ya que pueden tener conexiones cercanas que pueden humedecerse, causando una derivación y una posible descarga eléctrica.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario