Recomendaciones para una instalación eléctrica segura


http://yoestolohago.blogspot.com.es/En cualquier instalación eléctrica hay algunas recomendaciones a seguir que nos ayuda a mantenerla segura y evitar problemáticos daños en la instalación, causante de desagradables accidentes.

  • Es muy recomendable conectar cada aparato eléctrico es su correspondiente toma, especialmente los de un alto consumo como horno eléctrico o vitro cerámica, estos disponen de una conexión exclusiva, con una línea eléctrica independiente y si no es así, debe tenerla, ya que debido a su alto consumo, precisan de una sección de cable mayor (según normativa) y unas tomas de corriente exclusivas.
  • Cuando un electrodoméstico este en uso no debe tocarse con las manos húmedas o descalzo ¿A quién no le ha dicho esto su madre/padre alguna vez? Si por alguna avería hubiese una derivación que el diferencial no “ha detectado”, nos puede provocar una descarga eléctrica. Es extensible también a la hora de limpiarlos, apagar y desconectar antes de empezar.
  • Es conveniente apagar cualquier aparato antes de desenchufar de corriente y al hacerlo, evitar tirones del cable. La forma correcta sería tirar de la clavija con una mano mientras se sujeta la base con la otra, con esto evitamos deterioros en la conexión de nuestros aparatos eléctrico y en las tomas de enchufe de nuestra casa.
  • Por lo general, no es aconsejable conectar a una misma toma varios aparatos eléctricos que pudieran provocar un elevado consumo para el que la línea y el propio enchufe no estén diseñado. Tenemos la mala costumbre de utilizar alargadores de regletas y enchufar la estufa y todo lo que nos quepa. Una regleta común suele llevar una sección de cable de 1,5mm (con suerte) que soporta un consumo de unos 13Amp, 10Amp si tenemos en cuenta el factor de corrección y una estufa eléctrica a media potencia 1200W que dividido por 220v nos da un consumo de casi 5,5Amp, más de la mitad de lo que la regleta en capaz de soportar, esto solo en la regleta, pero además tenemos la base de enchufe, que aunque la línea para usos múltiples según normativa, es de 2,5mm, no será la única y exclusiva toma de esa línea, por lo que estará soportando cargas de otros lugares del hogar, es un suma y sigue.  Aunque parezca un paranoico, en invierno es uno de los principales motivos de incendio.
  • Si existe algún desperfecto o deterioro en alguna clavija o toma de corriente, sustituirlo. Una mala conexión puede provocar “chispa” (arco eléctrico) y calentar hasta quemar la propia clavija o base con los riesgos que eso implica para nuestra seguridad y la de los nuestros.
  • En las zonas de baños, la normativa contempla un número máximo por volumen y una distancia mínima hasta las zonas húmedas para la instalación y/o colocación de los distintos mecanismos eléctricos y punto de luz. NO VARIARLOS, ni usar alargadores que pueda maximizar riesgos.
  • En caso de ausencias prolongadas, desconectar la instalación eléctrica de la casa mediante la bajada de los magneto-térmicos, excepto de aquello que necesitemos tener con corriente como pudiera ser algún congelador o frigorífico.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario