Sustituir base de enchufe

cómo cambiar un enchufe

Cambiar un enchufe (toma de corriente) o cualquier otro mecanismo como un interruptor o pulsador habrá a quién le pueda resultar una tarea sencilla y quién con solo escucharlo, salga corriendo. Intentaré explicar el proceso de manera sencilla y detallada.

Por supuesto empezaremos buscando las herramientas de las que haremos uso y nos hará el trabajo más fácil.

Herramientas:


Destornillador:
Presumiblemente de punta plana y pequeña (unos 3mm), aunque puede variar en especial, con los bornes de conexión del propio enchufe. En algunos modelos, las conexiones no son mediante bornes, sino por conexiones rápidas, disponiendo de unos pulsadores que ahuecan la conexión mientras se pulsa y la sujeta al soltarlo una vez introducido el cobre.

Corta hilos o alicate de corte:
Para poder sanear la conexión si es necesario, cortando y pelando la funda del hilo del cable (solo para diestros con las herramientas).

Pela cable:
Para poder sanear la conexión si es necesario, cortando y pelando la funda del hilo del cable (valido para todos).

Con todo esto podemos ponernos manos a la obra. Antes de tocar nada, vamos a interrumpir el suministro eléctrico mediante el cuadro de protección de la vivienda, “bajando” las protecciones, en la mayoría suele indicarse de alguna manera o bien mediante color (rojo/verde) o mediante On/Off, estando en verde o en Off será cuando podremos proseguir

Cómo cambiar un enchufe:



Primero retiraremos el embellecedor que enmarca el enchufe, en la mayoría solo necesitamos tirar un poco de él para retirarlo, podemos ayudarnos del propio destornillador, haciendo palanca entre la pared (cuidado con la pared) y el propio embellecedor.

Ahora podemos retirar el enchufe. En el marco o chasis (generalmente metálico o plástico) que queda visible tras retirar el embellecedor, veremos dos tornillos que debemos retirar, estos son los que sujetan el mecanismo de enchufe a la caja empotrada. Tiraremos con cuidado y lo extraeremos, en este momento estará solamente sujeto por los propios cables.

"Antes del siguiente paso, personalmente recomendaría comprobar y diferenciar en el viejo enchufe los diferentes cables, ya que podemos encontrarnos con una instalación que no mantenga ningún orden de color para distinguir los tipos de cables y esto pueda llevar a problemas."

http://yoestolohago.blogspot.com.es/
Base de enchufe sencilla/simple

Desconectamos los cables de los bornes del viejo enchufe con cuidado y observaremos en qué estado se encuentra. Si es necesario, cortamos las puntas (solo puntas) y volvemos a pelar la funda del cable (entre 0,5 y 1cm) lo suficiente para que entre en el borne bien y en la medida de lo posible, sin que quede cobre visible.

Ya lo tenemos retirado, queda colocar el nuevo enchufe. En casa disponemos de corriente alterna, por lo que no afectará en cuál de los bornes conectemos fase y neutro, pese a eso, intentaremos seguir el orden y colocar fase (marrón, negro, gris...) a L y azul a N, no pasará lo mismo con la tierra, que dispone de una conexión propia y se encuentra indicada con su símbolo (se puede distinguir en las ilustraciones) Si tienes dudas, te recomiendo leas la entrada de conceptos básico para trabajos de bricolaje eléctrico.

Después de conectar los cables en su lugar correspondiente, colocaremos en enchufe en su sitio con cuidado, procurando que encaje bien para que no se mueva o pueda descolgarse, a la inversa de cuando quitamos el viejo, atornillando el marco metálico / chasis y usando las “muecas” para girar y dejarlo recto.

Finalmente, solo queda colocar el embellecedor, restablecer la corriente y observar los resultados.

Enchufes múltiples:



Cuando el enchufe que vamos a cambiar se encuentra con múltiples, necesitamos cambiarlos todos (a menos que el repuesto sea de la misma marca y modelo) y comprar el embellecedor doble, triple… en función de la necesidad. Necesitaremos cable para poder hacer los puentes de enchufe a enchufe y serán los bornes de estos los que hacen de conexión entre cables, como su lugar de empalme.

http://yoestolohago.blogspot.com.es/
Base de enchufes múltiples

También podría interesarte las recomendaciones para una instalación eléctrica segura, donde podrás encontrar consejos que pueden ser de utilidad para mantener cierta seguridad en nuestro hogar.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario