Elegir nuestro sistema de calefacción II - Calefacción o estufa de gas

GasCalefacción o estufas de gas, catalíticas, infrarrojos, las llamadas fuego azul o llama azul y el tiro natural y balanceado. Otra alternativa de calefacción, con su propia lista de ventajas e inconveniente.

En los sistemas de calefacción de gas podemos encontrarlos de dos tipos: de gas butano o de gas propano. Los sistemas son iguales y se pueden modificar para el uso de uno u otro, pero no de los dos indistintamente. Las diferencias entre ambos tipos de gas en cuanto a rendimiento o coste no son muy significativas, pero hay que tener en cuenta la temperatura del lugar donde se va a usar ya que los puntos de congelación de ambos gases varía, siendo el propano el más recomendable para usos bajo cero.

Antes de nada hay algunas verdades y otros tantos “miedos” que se deben de aclarar. Los calentadores mediante gas fueron el mayor sistema empleado durante décadas en los hogares gracias a su bajo precio, portabilidad y rendimiento hasta que fueron “tachados” de inseguro e hicieron aparición generalizada los sistemas eléctricos y los centralizados.


Es cierto que para el uso de estos sistemas de calefacción se necesita ventilación, es estrictamente necesario ya que a consecuencia de la combustión del propio gas quema oxígenos y se genera monóxido de carbono (CO), pero no es preciso ser paranoicos, especialmente cuando en ACS (agua caliente sanitaria) se siguen usando con frecuencia y el sistema es similar, al fin y al cabo, se produce la combustión del propio gas, solo se necesita diversas precauciones. Es necesario mencionar que los sistemas de calefacción por gas también disponen de medios de seguridad como el analizador de atmósfera que detectan la cantidad CO en el ambiente, interrumpiendo el aporte de gas si sobrepasa el 1,8% o la válvula de seguridad, que también corta el gas si se apaga la llama. Por lo que, aunque es necesario saber de qué se trata estos sistemas y las necesarias precauciones, éstas solo van a afectar al funcionamiento de la calefacción y no a nuestra propia seguridad.

Otra cuestión de las estufas de gas es que durante la combustión produce humedad en el ambiente, por lo que para personas con problemas asmáticos no son buena opción a menos de disponer de sistema de tiro.

estufa a gas exterior FM Volcano
FM Volcano

Estufas de gas infrarrojas: 

Las estufas de gas por infrarrojo emiten calor de una manera directa y rápida dentro del rango de influencia, por lo que no son muy eficaces a la hora de calentar el ambiente y la emisión de CO es mayor que en otros sistemas por lo que también es necesario tenerlo en cuenta en lugares con poca ventilación. No mantiene llama visible, calienta un material refractario a altas temperatura hasta llegar a la incandescencia y éste proyecta el calor mediante radiación golpeando a los objetos calentándolos.

Aunque en entornos cerrados no son muy eficaces para atemperar el ambiente, sí que lo son en ambientes abiertos ante la imposibilidad de la calefacción ambiental, la forma directa de emitir su calor es su punto fuerte, por eso no es extraño encontrarlas en terrazas o carpas al aire libre.

Ventajas:
  • Económicamente accesible.
  • Son portátiles, ni tan siquiera necesitamos una toma eléctrica cercana para su uso.
  • No necesitan instalación.
  • Son válidas en espacios abiertos.
Inconvenientes:
  • Necesitan mantenimiento.
  • No calientan bien espacios amplios.
  • Pueden quemar por contacto.

 

Estufa catalítica Orbegozo
Orbegozo

Estufas de gas catalíticas:

Adecuadas para su uso en hogar, aportan un calor confortable y rápido por las diferentes formas de emisión del calor.

La combustión del gas se hace sobre un panel catalítico que llega a la incandescencia emitiendo por el frontal calor en forma de radiación por lo que no hay llama visible y permite el calentamiento del aire por lo que la parte superior calienta por convección de ciclo natural.

Aparte del mantenimiento que cualquier equipo de calefacción de gas pueda necesitar (limpieza de hollín, sustitución de la goma de gas, etc.) los paneles de las estufas catalíticas se deterioran por el uso haciendo imprudente la utilización estando estos en mal estado. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada cuatro años de media.

Ventajas:
  • Económicamente accesible.
  • Son portátiles, ni tan siquiera se necesita una toma eléctrica para su uso.
  • No necesita instalación.
  • Calienta rápido y atemperan bien el ambiente.
Inconvenientes:
  • Puede quemar por contacto.
  • Necesita mantenimiento, incluso más que otros sistemas similares de gas.

 

Estufa de llama azul De'Longhi
De'Longhi

Estufa de gas de llama azul:

Indicada para hogares, acondiciona las estancias de manera confortable, aunque menos rápida que las catalíticas, estas también emiten mediante radiación y convección.

Estos sistemas si disponen de una llama viva y a veces visible, que no accesible, por lo que a muchas personas les resulta decorativas. Disponen de un quemador de gas, donde éste arde calentando el aire que circula a través de las llamas y un cuerpo, normalmente metálico que transmite el calor al frente del calefactor.

Ventajas:
  • Económicamente accesible, similar a las catalíticas.
  • Son portátiles, ni tan siquiera se necesita una toma eléctrica para su uso.
  • No necesita instalación.
  • Atemperan bien el ambiente.
Inconvenientes:
  • Puede quemar por contacto.
  • Necesita mantenimiento.
  • No calienta tan rápido como otros sistemas.

Tiro natural y balanceado:

Al principio he estado comentando que las estufas de gas necesitan de ventilación para su combustión ya que queman oxígeno, como cualquier llama, además genera monóxido de carbono y humedad. El tiro natural o balanceado soluciona algunos o todos estos problemas, sería lo que conocemos como una chimenea o salida de gases.
  • Tiro natural: Expulsa el CO y la humedad al exterior, pero necesita de la entrada de oxígeno para mantener la llama recogiéndolo del interior.
  • Tiro balanceado: Expulsa el CO y la humedad al exterior y el aire para la combustión también es recogido del exterior.
El punto en contra de la implantación de estos sistemas es, sin duda, la instalación que conlleva.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario