Elegir nuestro sistema de calefacción IV - Otros sistemas: aire acondicionado (bomba de calor)

Por supuesto, existen otros medios o sistemas con los que poder aclimatar el hogar en los fríos días venideros, algunos por diferentes motivos, menos utilizados y otros precisamente todo lo contario, muy usados como los sistemas de aire acondicionado, especialmente en zonas con un clima templado.

Primero repasemos:

Elegir nuestro sistema de calefacción I – Calefacción eléctrica – Donde repasábamos calefactores eléctricos como emisores térmicos, radiadores de aceite, calentadores radiantes o infrarrojos y termoventiladores. Donde la mayor ventaja es su comodidad de uso, escasa o nula instalación, siendo solo imprescindible una toma de corriente para funcionamiento y su nulo mantenimiento, por contra tenemos el consumo eléctrico igual al poder calorífico recibido.

Elegir nuestro sistema de calefacción II – Calefacción oestufa de gas – Se contemplaron diversos y conocidos sistemas que calientan mediante la combustión de gas butano o propano, como los calefactores o estufas catalíticas, infrarrojos, las llamadas fuego azul o llama azul y que es el tiro natural y balanceado. La principal característica es que estos sistemas, realmente son tan portátiles como lo sea la capacidad de transportarlos a otro lugar, incluso a lugares rurales y apartados, donde no se disponga de corriente eléctrica, solo debemos recordar transportar también la botella de gas, además el poder calorífico/consumo de gas que se consigue, teniendo en cuenta el cada vez más caro precio de la luz, es mucho más rentable. En lo opuesto a las ventajas encontramos que necesitan mantenimiento y tener presente  el repuesto de botella de gas, no vaya a ser que cuando más nos haga falta, no podamos disponer de él.


Elegir nuestro sistema de calefacción III – Sistemas centralizados – Mirábamos conocidos sistemas de calefacción centralizada como la caldera de gas natural, chimenea de leña tipo cassette, caldera de biomasa (pallet). Con estos sistemas calentaremos todo nuestro hogar con diferentes maneras de distribución de calor según sistema, son versátiles pudiendo ser útiles para varias necesidades del hogar a la vez y ofreciendo la posibilidad de combinarlos con sistemas de energías renovables, pudiendo reducir el gasto en productos o la factura de gas. La gran desventaja es el GRAN desembolso económico que requiere la adquisición e instalación de los diferentes sistemas de producción (chimenea/caldera) y de difusión (radiadores, suelo radiante, fancoils, etc.)

Aire acondicionado:

En el mercado podemos encontrar diferente sistemas de aire acondicionado o climatizadores que enmarcan algunas de las características principales de los anteriores sistemas, sin intención de desmereces a ninguno, ya que como todos, también tienen algunas ventajas y otros tantos inconvenientes.

Una explicación muy básica de cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado podría ser mediante alimentación eléctrica, maniobrado a través de placas electrónicas el funcionamiento de unos ventiladores o turbinas encargadas de la difusión térmica y un motor compresor que se encarga de aspirar gas y comprimirlo hasta su estado líquido e impulsarlo nuevamente a un circuito cerrado compuesto por dos serpentines (condensador y evaporador) y una válvula de expansión.  Básicamente consiguen su capacidad de “enfriar y calentar” forzando el cambio de estado (líquido y gaseoso) de un líquido refrigerante con una temperatura de evaporación muy baja, éste para poder mantener el estado al que se le ha obligado a cambiar, debe desprenderse del calor ayudado por un ventilador en la condensadora o después de pasar por la válvula de expansión debe “recoger” el calor, también ayudado por un ventilador o turbina del medio más cercano (aire) para poder mantener el estado gaseoso en la evaporadora.

Después de esta parrafada podríamos llegar a la conclusión que la condensadora, donde el líquido refrigerante tiene que desprenderse del calor, calentará y que la evaporadora donde el gas refrigerante absorbe el calor del entorno más cercano enfriará. Especialmente este último puede causar algo de confusión, pero el frio no existe, existe la ausencia de calor.

En unidades splits (partidas), se denomina condensadora (calor) a la unidad exterior y evaporadora (frio) a la interior, la denominada bomba de calor, que no es una bomba, solo un nombre comercial es una válvula que “invierte” el recorrido del refrigerante y las funciones de las unidades, encontrándonos con la evaporadora “que antes enfriaba, calentando” y la condensadora “que antes calentaba, enfriando”.


aire acondicionado portátil orbegozo
Orbegozo

Portátiles:

Podemos encontrar A/A con bomba de calor portátiles, que son compactas, solo necesitamos un enchufe para ponerla en marcha y un aparatoso tubo que debemos sacar hacia una ventana por el que se enviará fuera del hogar el aire frio o caliente que en las unidades splits (partidas) emitiría la unidad exterior. Disponen de un depósito donde almacena el agua de la condensación y algunos modelos incorporan una resistencia que hace evaporarla para no tener que andar constantemente pendiente para vaciarlo. El principal problema de estos aparatos, aparte de su aparatosa ubicación gracias al necesario tubo, es el ruido, aunque los fabricantes ponen empeño y está muy logrado en los modelos más nuevos y de gama alta.

splits mural saunier duval
SaunierDuval

Splits mural 1x1:

Los más vendidos. Una unidad fuera de casa y otra dentro. Consiguen aclimatar la zona donde se encuentra instalado de manera muy efectiva y con poco ruido. Necesitan instalación y lugar donde situarlo, especialmente la unidad exterior, algunas normativas municipales o comunidades de propietarios prohíben la instalación en fachadas, siendo imprescindible una preinstalación. También tenemos que tener en cuenta el agua de la condensación, necesitando un lugar donde verterla.

multisplits 4x1 Saunier Duval
SaunierDuval

MultiSplits:

Sería una de las más comunes maneras de tener A/A en varias estancias. Se compone de una sola unidad exterior y varias interiores. 2x1, 3x1, 4x1 y poco más, quizá algún fabricante disponga de modelos 5x1 o 6x1, pero los multisplits son limitados y la instalación, dependiendo de las características y ubicaciones de las estancia a climatizar complicada. Además, como en los Split, algunas normativas municipales o comunidades de propietarios prohíben la instalación en fachadas, siendo imprescindible una preinstalación. También tenemos que tener en cuenta el agua de la condensación, necesitando un lugar donde verterla.

Splits Conductos:

splits conductos Saunier Duval
SaunierDuval
Muy útil y la mejor opción para aclimatar un hogar haciendo la distribución del aire mediante la instalación de conductos. Normalmente instalados en un techo falso de algún baño y usando los desagües de éste para el agua de la condensación. Es posible incorporar rejillas motorizadas en la impulsión de los conductos y manipuladas mediante termostatos in dividuales, pudiendo así disponer de diferentes temperaturas en cada estancia y moyoe eficiencia. Conlleva un importante desembolso tanto en adquisición como en instalación y al igual que los anteriores sistemas, también es partido, por lo que es recomendable disponer de una zona donde colocar correctamente la unidad exterior.

En caso de viviendas con más de una planta, existen en el mercado unidades de conductos multisplits, siendo esta una buena posibilidad.

Estos son los más comunes sistemas de aire acondicionado de gama doméstica. A excepción de los portátiles, en el hogar el sistema utilizado de splits o sistema de unidad partida es el que reina, precisamente por el ruido, o mejor dicho, por la reducción de este, gracias a que en la unidad exterior se encuentra el motor compresor y es éste el mayor causante.

Ventajas:

  • La mejor opción para climas templados, calienta y enfria.
  • Gran rendimiento, a diferencia de otros sistemas de calefacción eléctrica, consume menos electricidad que la potencia calorífica que aporta.
Inconvenientes:

  • No es válido para climas muy fríos, por debajo de 0º el rendimiento cae significativamente e incluso podría dejar de funcionar.
  • Necesita mantenimiento.
  • Necesita instalación, excepto el portátil que resulta aparatoso y ubicación para la unidad exterior y el drenaje.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario