Las protecciones de nuestro cuadro eléctrico, recomendaciones y como localizar una avería

Conocer un poco el cuadro de protecciones eléctrica del que disponemos en casa, puede ser esencial para que, en caso de algún tipo de problema poder aislarlo e incluso hacernos una idea de que lo causa.

Por supuesto su principal función es la de proteger de posibles problemas tanto a la instalación como a sus usuarios.

Por regla general se componen de cuatro tipos de elementos de “protección”: ICP, interruptor general, interruptor diferencial y magnetotérmicos aunque cada vez es más frecuente encontrar también dispositivos de protección por sobretensiones, especialmente en instalaciones nuevas.

I.C.P. (Interruptor de control de potencial): Suele estar situado al comienzo del cuadro eléctrico y actúa sobre toda la instalación de la vivienda. La colocación “debe” correr a cargo de la compañía suministradora y es ésta la que se encarga de precintarlo para impedir una manipulación o ser consciente de ella en caso de haberla habido, interrumpe el paso de corriente en caso de un consumo superior a lo contratado.

I.G. (interruptor general): Colocado posterior al ICP, también actuará sobre todo el hogar y es el encargado de proteger toda la instalación eléctrica del domicilio en caso de sobrecargas o cortocircuitos es común encontrarlo en instalaciones relativamente recientes.

Interruptor Diferencial Siemens
Interruptor diferencial Siemens.
I.D. (Interruptor diferencial): Literalmente, no protege la instalación, nos protege a nosotros. El diferencial se dispara en caso de detectar una diferencia de intensidad entre la entrada (L) y la salida (N) del circuito eléctrico por lo que se podría decir que existe una fuga a tierra en algún punto de la instalación. Es importante una toma de tierra en buenas condiciones, ya que hará “detectable esa fuga de corriente” para el diferencial y hará que se disparé antes de que hagamos contacto cualquier usuario, en caso contrario, seremos nosotros los que interpretaremos el papel de toma de tierra (y un calambrazo pica!!)

Magnetotérmicos: Actúa en caso de sobrecargas o cortocircuito protegiendo la línea para el que está colocado.

Protector de sobretensiones: Protege la instalación de nuestra vivienda en caso de una subida del voltaje del suministro, transitorio o permanente provocando el disparo del diferencial.

magnetotérmico bipolar Schnider
Magnetotérmico bipolar Schneider

Esta son las funciones de cada una de las protecciones que podemos encontrar en casa. Tanto el I.C.P. como el I.G. también son magnetotérmicos y su aspecto es igual (algunas iniciales para diferenciarlos), cada uno con su función por la situación en la que están colocados en el cuadro eléctrico y por las diferencias de intensidad que soportan, pero con un sistema de accionamiento igual, accionan el mecanismo de corte por los mismos motivos, constan de protección magnética y térmica. 

La protección magnética interviene cuando la intensidad se dispara (cortocircuito) pero suele tener un margen (tipo de curva) para evitar los cortes por los picos de consumo en los arranques de los motores eléctricos.

Magnetotérmico monofásico Schneider

La protección térmica protege el cableado de la instalación, evitando un consumo mayor del que la línea es capaz de soportar e impidiendo una posible ignición por recalentamiento, por eso no es recomendable cambiar los magnetotérmicos por unos de mayor amperaje, puede que no actúe antes de arder el cableado. El I.C.P. utiliza la protección térmica para la limitación del consumo.

Es muy probable que en caso de cortocircuito en la vivienda actúen varias protecciones a la vez, por ejemplo: el magnetotérmico del circuito donde se ha producido la avería, el I.C.P. y el I.G. y si el cortocircuito está abierto puede provocar una derivación y el disparo del diferencial también.

Recomendaciones:

De vez en cuando, pulsa el botón de test del diferencial para comprobar que sigue funcionando correctamente, algunos fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes y el resto de las protecciones bájala y vuelve a rearmarla. Por supuesto, si el funcionamiento no es el que debería hay que sustituir.

Al menos una vez al año es bueno comprobar el apriete de los bornes de conexión de las diferentes protecciones. Recuerda que bajando el I.C.P. cortarás la tensión del resto de protecciones, aunque yo “nunca me fio” por lo que asegúrate de que no haya tensión antes de hacer nada, sírvete de la ayuda de un tester o polímetro. 

Localizar una avería:

Viendo el tipo de protección que interviene ante una avería, nos podemos hacer una idea de lo que pueda ser si sabemos la función de cada una, podremos saber en qué zona está localizada aislándola mediante los diferente circuitos que tenemos distinguidos mediante el uso de los magnetotérmicos. 

Si salta un magnetotérmico, no hay problema para diferenciar la zona donde se localiza la avería, pero cuando solo es el diferencial, bajaremos todos los magnetotérmicos y rearmaremos el diferencial, si este no rearma hay que cambiarlo, si rearma iremos subiendo los magnetotérmicos uno a uno hasta que levantemos el que haga que caiga el diferencial, sabiendo así que la avería está localizada en la zona que éste protege.

En instalaciones eléctricas “viejas”, el porcentaje disminuye por el uso de una sección de cable no adaptada a la vida de hoy, el deterioro de los mecanismos, puntos de luz, etc. Pero en nuevas, no exagero en decir que más del 85% de las averías son externas a la instalación y proviene de electrodomésticos, alargadores, cargadores… que se han averiado, están enchufados a una toma de corriente y provocan el disparo de alguna protección, por lo que una vez aislada la zona que causa el problema, lo recomendable es ir desenchufando y probando para descartar que sea el motivo. 

En caso de que el corte eléctrico lo haga el diferencial, empieza desenchufando todo aquello cerca de los lugares más húmedas de la estancia (alrededores de las ventanas, puertas, balcones…) y en caso de que la estancia sea la cocina empieza por la lavadora y lavavajillas.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario