Recomendaciones para instalar un suelo laminado

suelo laminado

Escoger un suelo laminado para renovar el que tenemos en casa puede ser una buena elección, es decorativo, da cierta calidez al hogar y podemos instalarlo nosotros mismos sin demasiados problemas. 

Llevábamos tiempo queriendo “actualizar” nuestro piso, teníamos muchísimas ganas de colocar un suelo laminado. Un día encontramos una oferta que nos hizo pensar: ¡Es hora de hacerlo! Y ahí empezó todo, evidentemente con la instalación dije: ¡¡yo esto lo hago!! 

Sin saber mucho sobre cómo se debía colocar y que se necesitaba, me puse manos a la obra buscando información y contactando con algunos conocidos del gremio y otros que se lo habían instalado ellos mismos para pedir consejos, pero en según qué cosas, no se ponían de acuerdo y otros problemas con los que me encontré y que a todos se les olvidó mencionar.


El suelo en cuestión era un suelo laminado roble AC5 de 8mm de espesor y ¡se encontraba a 4,95€ el m2! Impulsivamente, me busqué la vida para poder comprar todo lo que necesitaba más un 10% por las pérdidas de los cortes. Ahora empezamos, con lo baratito que salió el suelo y para instalarlo hace falta colocar una capa antihumedad y otra de aislante acústico, es necesario advertir que algunos fabricantes ofrecen productos que cumplen ambas funciones, pero ¡¡sale más caro que el propio suelo!! Y ahora quedan los rodapiés, sorprendentemente, también más caro que el suelo (o casi), pero iban a esperar, tenía que colocar el suelo laminado primero.
suelo laminado
Después de terminar de colocar el suelo laminado (no puedo decir lo mismo de los rodapiés) me atrevo a dar algunas recomendaciones de las cuales me he servido para solucionar algunas dificultades dadas en la instalación.
  • Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que debemos quitar los rodapiés (zócalo) viejos de la estancia, con cuidado y ayudados por un martillo y un pequeño cincel.
  • La capa antihumedad debe subir varios centímetros por la pared, pero no nos debe preocupar, lo taparemos al final con los rodapiés.
  • Los cortes del suelo laminado los podremos hacer con una sierra de calar, una hoja pequeña para corte recto y un lugar donde apoyarse (yo lo hice). No es necesario un banco con sierra circular, lo diga quién lo diga.
  • Antes de la colocación debemos saber que necesitaremos separar las lamas de la pared, podemos colocar separadores o retales de cortes, la separación que recomiendan es de 0,5cm a 1cm para la dilatación del propio suelo.
  • Recomendaría comprar un kit de instalación, que no es caro. Suelen contener un par de bolsas con separadores, un taco para no golpear la lama directamente al encajarla y una uña metálica. Para la separación de las lamas también se puede usar restos de corte colocados de canto, para el golpe de las lamas antes que el taco, recomiendo un par de cortes de lama uno con el clic macho y otro hembra, lo encajamos en la zona donde debemos golpear y damos en éste, es mucho más fiable y menos probable de estropear el suelo, pero la uña metálica es estrictamente necesaria, ya que en las terminaciones “no caben los deditos” y mucho menos un martillo para poder encajarlas.
  • La colocación del suelo laminado es necesario hacerlo en línea recta, se puede empezar con una lama entera y una vez terminada, continuar con la siguiente, así también podemos empezarla con el corte sobrante de la anterior (200 o 300mm como mínimo). Algunos me decían de empezar una fila con una lama entera y la siguiente con media, así sucesivamente y hubo quien me recomendó esta manera, con la que ahorraremos muchísimo desperdicio de suelo y tendremos menos cortes. 
  • Hay que recordar que no hay una pared recta, aunque parezca que si, por lo que es recomendable, en las terminaciones, no dedicarse a hacer repetidos cortes iguales porque puede ser que no encajen o peor aún, queden corto.
  • Vamos a necesitar retirar puertas para poder cortarla y/o cepillarla ya que suelo de nuestra casa va a subir tanto como la suma del espesor del suelo laminado, la capa antihumedad y el aislamiento acústico. También vamos a necesitar hacerlo con las jambas o marcos de las puertas para que queden sobre el suelo.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario