Solucionar tuberías lentas III - Otras soluciones

Revisado diferentes lugares y acciones en las que podemos encontrarnos con problemas provocados por el paso lento de agua a través del desagüe, hemos comprobado algunos remedios muy eficaces, pero el mercado es muy amplio y hay diferentes herramientas y remedios útiles para esta labor a los que quisiera hacer mención:
Estos muy usados comúnmente, son los más nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente, contienen potentes disolventes muy ácidos y corrosivos capaces de provocar importantes quemaduras en la piel. Están diseñados para disolver la materia orgánica, de ahí su eficacia especialmente en los fregaderos, aunque algunas reacciones químicas pueden incluso llegar a dañar las tuberías y deteriorar el metal. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante a pies juntillas especialmente las de seguridad, hay que recordar que algunos de estos productos pueden llegar a contener una concentración de ácido sulfúrico del 95% y 98%.
Un utensilio tan conocido como eficaz, desobstruye por un mecanismo de presión y succión provocado de manera manual por la fuerza que ejercemos en su uso.

Es económico y fácil de encontrar en cualquier ferretería, tenerlo a mano puede sacarnos de algún aprieto y solucionarlo en el momento.
De función similar al desatascador de ventosa, este genera mucha más presión y succión gracias al uso de un pistón manual en su mecanismo.

Dispone de una boca engomada que se amolda y sella el sumidero donde se coloca, el cuerpo, donde está localizado el pistón y en la parte posterior el asa, donde aplicamos la fuerza necesaria para el trabajo. La forma y funcionamiento es muy similar a una jeringuilla enorme.
Una herramienta muy usada por profesionales, útil cuando el atasco es inaccesible.

Se trata de un alambre roscado y flexible, capaz de amoldarse a la forma de la tubería hasta llegar al lugar del problema para solucionarlo. 

Se introduce por la tubería poco a poco y girándolo, de esta forma arrastra los restos que pueden estar causando el problema. Existen de diferentes longitudes y diámetros para poder elegir el que más se amolda a nuestras necesidades.

¿Algún remedio casero?


Hemos repasado algunos de los remedios más utilizados en el hogar, pero creo que es necesario añadir alguno más, en este caso uno eficaz, económico, ecológico y que todos dispondremos en casa, muy recomendable para aplicarlo como mantenimiento preventivo y poder alargar el buen funcionamiento de los desagües. 
 
Uno de ellos podría ser usar agua hirviendo en nuestros desagües, que puede ser una buena idea para la conservación de estos, ayuda a retirar aceites y restos de jabón que puedan encontrarse en las paredes de las tuberías, por lo que reduce la adhesión de otros residuos a estos. Para otra derivante algo más agresiva de esta maniobra necesitamos:
  • Bicarbonato sódico
  • Vinagre
  • Una olla mediana
  1. Vamos a poner un par de litros de agua en la olla y colocarla al fuego para calentarla hasta que llegue a hervir.
  2. Mientras el agua está calentándose vamos a secar, si es necesario, el fregadero, lavabo, o donde vallamos a usarlo. Una vez seco, vamos a verter medio vaso de bicarbonato por el sumidero despacito, para que no se pegue a los laterales de la boca (para ello secado del fregadero) y cuele el máximo posible.
  3. Después del bicarbonato, vertemos medio vaso de vinagre y observaremos una reacción química en la que saldrá mucha espuma. La dejaremos actuar unos 10 o 15 minutos, hasta hervir el agua que tenemos puesta al fuego.
  4. Por último, volcamos el agua en el fregadero con cuidado no salpique y nos quememos. Lo último que nos queda es ¡¡observar los resultados!! 

También podría interesarte Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Preventivo.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario