Instalar la barra para la cortina

Barra de cortina

Las cortinas, además de tener su carácter funcional dejando pasar la luz y reservando la privacidad en nuestro hogar, es un elemento fundamental de la decoración, aporta personalidad y creatividad y varía totalmente el aspecto del lugar. Las barras de cortina puede ser otro elemento decorativo por sí sola a diferencia de un riel e instalarla para que la cortina luzca aún más es una tarea de lo más sencilla, pero si no se hace correctamente puede causar problemas ya sean estéticos, como puede ser una cortina torcida o de seguridad ya que podría caerse en caso de una mala fijación.


Antes de hacer nada debemos observar algunos detalles:


Si las ventanas son de tipo abatibles, debemos de tenerlo en cuenta y pensar en aumentar la separación que podamos dar desde la parte alta de la ventana hasta la barra, lo suficiente como para que no sea una molestia al abrir. También debemos de tenerla en consideración para que la posterior caída de la cortina no se vea entorpecida por el cajón de la persiana, picaportes, la propia pared o incluso un radiador que podamos tener instalado debajo de la ventana. La separación entre la pared y la barra será la dada por los soportes, por eso es recomendable saber primero lo que vamos a necesitar.

Los materiales:


Barra: Hay de muchos tipos y tamaños, elegiremos la que más nos guste y de un tamaño acorde a la ventana donde irá colocada. Es preciso recordar que la barra debe ser mayor que el ancho de la ventana, lo mejor es facilitarle las medidas al vendedor para que nos aconseje.

Terminales: Serán los elementos colocados en los extremos de la barra. Los hay muy diversos y con distintas terminaciones decorativas.

Soportes: Son los encargados de sujetar la barra e irán bien anclados en la pared o techo, ya que deben de soportar el peso de todo el conjunto, según el tamaño de éstos la cortina se encontrara más o menos separadas de la pared.

Anillas: Aunque no hacen falta para la instalación de la barra en sí, tendremos que tener en cuenta el diámetro de la barra para su adquisición, siempre y cuando las cortinas que vayamos a colocar las necesite. Deben de ir lo suficientemente sueltas para que una vez las cortinas estén colocadas corran con facilidad.

Tacos y tornillos: Para la sujeción de los soportes, tornillos tirafondos de 4,5mm y tacos de teflón de 6mm. Con eso será suficiente para una pared de ladrillos, aunque dependerá del tipo de pared o techo donde se va a colocar.

Una vez repasados los materiales, vamos a por las herramientas:


Taladro con percutor y brocas: Imprescindible para poder hacer los agujeros que vamos a necesitar para los soportes. Las brocas para hormigón y al igual que los tacos, de 6mm.

Martillo: Para encajar los tacos en los agujeros.

Metro: Para tomar medidas si es necesario.

Nivel de burbuja: Nos ayudará a mantener recto el trazado para barra.

Destornillador: Con punta acorde al tipo de tornillo que vamos a emplear en la sujeción.

Lápiz: Para poder marcar.

Regla: No es necesaria, pero si recomendable si el nivel que vamos a usar no es especialmente largo.

  • Ahora podremos empezar con nuestro lápiz marcando la altura donde queremos instalar la barra sobre la ventana, podemos utilizar nuestro metro, especialmente si vamos a colocar más de una barra, para poder mantener la misma distancia de separación en todas.
  • Cuando ya tenemos la altura, cogeremos uno de los soportes y lo usaremos para coger referencias. Lo situaremos en el centro de la marca que acabamos de hacer y usaremos el borde de arriba del soporte (o el de abajo) para guiarnos. Lo marcamos y desde esta marca, con nuestro nivel trazamos una línea horizontal. Con esto conseguimos que todo nos quede recto, si solo nos fiamos de la primera marca, es muy fácil que pueda quedar torcido ya que solo nos guiamos de “lo que nos parece que está en el centro”.
  • Ahora ya tenemos trazada la línea horizontal, por lo que vamos a marcar los soportes para poder empezar a taladrar. Procuraremos que vaya equidistante de la ventana usando nuestro metro, también podemos hacer uso del nivel, en este caso vertical para trasladar las medidas a nuestra línea. Una vez lo tengamos haremos uso del soporte, lo presentamos en la marca que hemos hecho y colocándolo en el borde según el paso anterior y marcamos los orificios.
  • Cogemos nuestro taladro con la broca y lo usamos sobre las marcas de los soportes. Una vez terminado, colocaremos los tacos y los encajaremos dando unos ligeros golpes con nuestro martillo.
  • Lo complicado está hecho, solo queda colocar los soportes en su posición atornillándolos, colocar la barra sobre ellos, centrándola con respecto a la ventana y los embellecedores en los extremos.
Con esto tendremos lista nuestra barra para poder colocar las cortinas que más nos guste.



¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario