Sustituir o cambiar un interruptor

www.yoestolohago.com

El interruptor es una de esas cosas comunes que pasan totalmente desapercibidas, pero de las que dependen muchas de nuestras comodidades. Simplemente se trata de un contacto que pulsado abre o cierra el circuito, en este caso eléctrico y concretamente el que concierne a punto de luz.

A veces, ya sea por deterioro o por estética nos surge la necesidad de sustituirlo y vienen las dudas. En este caso voy a centrarme en un interruptor sencillo y como cambiarlo paso a paso.

Cuando hablamos de interruptor sencillo vamos a referirnos a aquel que tenemos en alguna estancia y es el único y su única labor es la de encender la luz.

circuito simple de punto de luz
Esquema de interruptor con punto de luz
esquema simple de punto de luz
Esquema sencillo

Necesitaremos:


  • Destornillador: destornillador de punta plana y pequeña, de unos 3mm. En principio con eso nos bastaría, aunque dependerá de las conexiones del propio interruptor, generalmente son de conexión rápida que disponen de unos pulsadores que ahuecan la conexión mientras se mantiene pulsado y al soltarlo, con la punta de cobre del cable introducido, lo sujetan.
  • Corta hilos o alicate de corte: para sanear la punta del cable en caso de ser necesario, cortando y pelando la funda del cable. (Válido para diestros con las herramientas)
  • Pela-cable: para sanear la punta del cable en caso de ser necesario, cortando y pelando la funda del cable. (Válido para todos)

Ya con las herramientas a nuestra disposición, podemos ponernos “al lio”. Antes de tocar nada, por seguridad, debemos cortar el suministro mediante nuestro cuadro de protecciones eléctrico para poder trabajar con mayor comodidad y sin riesgos.

Primero vamos a quitar el antiguo interruptor, para ello retiraremos el embellecedor que cubre la tecla, por regla general sale tirando de él, pero si tenemos algún problema podemos usar el destornillador a modo de palanca teniendo cuidado para no dañar la pared.

Quitado el embellecedor quedará visible el marco metálico o chasis del mecanismo, que para retirarlo solo debemos aflojar los tornillos que lo sujetan a la caja empotrada, así tendremos todo el interruptor retirado y solo sujeto por los cables.

Nota: Antes de retirar ningún cable, recomendaría asegurarse de donde están conectados en el viejo interruptor, incluso no estaría mal hacer alguna foto con nuestro móvil a modo de seguro. Podemos disponer de una instalación con ningún orden en el color de los cables o ver alguna conexión que nos cause duda.

Retiramos los cables del viejo interruptor y comprobamos su estado, los dejamos si están en condiciones o saneamos si es necesario, cortando solo las puntas y pelando la funda entre 1cm y 0,5cm, lo justo para que pueda entrar en la conexión del nuevo mecanismo y no quede cobre visible (en la medida de lo posible).

Ya lo tenemos retirado por lo que podemos colocar nuestro nuevo interruptor. Estamos tratando con un interruptor “sencillo” por lo que disponemos de dos conexiones, una llamada L y la otra marcada con una flecha hacia fuera. A “L” vamos a conectar uno de los cables, el que lleva corriente directa y al otro (la flecha) el cable de lámpara. En caso de confusión no os preocupéis, el único problema es que parecerá estar del revés, después se vuelve a cambiar y ya.

Ya conectado, colocaremos el interruptor en su lugar, con cuidado usamos los tornillos de la caja, los que teníamos con el viejo y usando las “muecas” del marco metálico lo dejaremos recto y firme.

Solo nos queda colocar su embellecedor, volver a subir las protecciones para tener suministro eléctrico y probarlo.

Debemos de tener en cuenta que en las viviendas antiguas las cajas empotradas eran diferentes, más pequeña y estrechas. Actualmente se utilizan unas estandarizadas y de dimensiones mayores, por lo que si disponemos de unas cajas estrechas, tenemos pocas soluciones:

Caja de empotrar estandar
Caja de empotrar estandar
1 – Buscar mecanismos válidos, algo difícil. Existen fabricantes que tienen mecanismos estrechos, pero son para el uso en cajas y marcos de tamaño estándar solo que caben dos en uno, por ejemplo interruptor y enchufe o dos interruptores, encajan los dos en un mismo chasis, todo en las “dimensiones de un solo mecanismo”. Nos quedan algunas viejas ferreterías donde poder preguntar si tuviera algo por algún rincón olvidado y llevando una muestra, pero desconozco a día de hoy, que haya fabricantes que suministren este tipo de mecanismos.

2 – Retirar la caja antigua y empotar una de las estandarizadas.

3 – Colocar una caja de superficie sobre la antigua.
¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:

No hay comentarios :

Publicar un comentario