Déficit tarifario eléctrico ¿De que estamos hablando?

gráfico

Soy culo de mal asiento y por mi cabeza a veces pasan más cosas de las que soy capaz de abarcar y sé que este tema no tiene nada que ver con la temática que normalmente toco, pero se me apetecía de alguna manera tratarlo y no hay manera, llevo no sé cuánto tiempo intentando “descifrar” y sacar algo en claro con respecto al déficit y cuanto más busco más preguntas me surgen, pero claro si los economistas no son capaces de dar una respuesta y de una manera llana, que todos podamos comprender ¿cómo un simple usuario va a poder entender algo? 


El déficit tarifario eléctrico “es la diferencia que existe entre el coste del suministro y lo que pagamos por él” entendiéndose que el coste es mayor que lo que se paga, por lo que se crea una deuda o déficit, que al no nivelarse se acumula deuda de años anteriores con el déficit corriente. 

En las facturas nos aparecen unos apartados llamados peajes, con la previsión de ingresos por peajes y otros costes regulados, se mantenía cierto equilibrio con los ingresos que las compañías eléctricas hacían de las facturaciones, cosa que hace varios años no se consigue. Estos pagos se supone que son para cubrir los costes de distribución eléctrica peninsular y extra peninsular. En los últimos años, por diferentes motivos, se han incrementado por encima de las previsiones y sin hacer nada para solucionarlo, pusieron un parche, obligando a las eléctricas financiar esa diferencia, dinero que debemos pagar los usuarios con los costes financieros pertinente, faltaría más y como además no se termina de poner al corriente seguimos sumando deuda a la que ya tenemos y Olé!! Ahí tenemos nuestro déficit tarifario!!

Creo de alguna manera haberlo entendido, pero claro, ¿y las soluciones? ¿No hay ninguna forma de abordar el problema? Teniendo en cuenta que el llamado déficit tarifario es, ni más ni menos, que un préstamo concedido por las empresas eléctricas al gobierno de turno que lo exigió en nuestro nombre y sin dilación, de una manera u otra, solo queda pagar.

¿Por qué se ha dejado esta situación llegar a tales niveles? 

¿Por qué no se ha buscado una solución desde un principio?

¿Al resto de países, en este caso de la CEE, “si le cuadra las cajas”?

¿Será todo producto de la incompetencia innata de los gobiernos de turno?

¿Hay algún interés escondido?

¿Tendrá algo que ver tanto ex político como consejero de las compañías eléctricas? Porque sinceramente, viendo la que tienen liada no sé qué pintan, no creo que sean propicios para “aconsejar”.

Como decía, muchas preguntas, pocas respuestas y una cosa muy clara: toca pagar.
 
- fuentes

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario