Otros Interruptores del hogar: Conmutadas y Cruzamientos

Interruptor

En el caso de los interruptores que nos encontramos en casa, tenemos algo más de lo que a priori podríamos pensar. Hace algún tiempo estuvimos viendo como sustituir un interruptor sencillo y en qué consistía, interruptor único desde el que podemos encender o apagar un punto de luz.

A veces, muy común en pasillos y dormitorios, vemos que la luz la podemos encender o apagar de varios interruptores, siendo posible encender en uno y apagar en otro colocado en un lugar distinto. En estos casos hablamos que son interruptores conmutados y/o con cruzamientos.



Interruptores conmutados:

esquema de circuito conmutado
Esquema simple de circuito conmutado

La mayoría de los interruptores que vemos en el mercado son conmutados, por la posibilidad de utilizarlo también como un interruptor sencillo. Su función nos permite controlar el punto de luz desde dos lugares diferentes, por ejemplo en una habitación, desde la entrada y otro desde el cabecero o en un pasillo, al principio y otro al final.

Al igual que en los interruptores sencillos, actúan sobre la fase antes de llegar al punto de luz, pero en estos casos pasan por las dos conmutadas primero. La fase llega a la primera conmutada (entrada marcada con una L) y dispone de dos salidas para alternar encendido/apagado que comunica con la segunda conmutada y desde aquí (marcadas con flechas) la salida a lámpara.

En caso de la conmutada del final, L será la salida a lámpara y al igual que la anterior las flechas será la conexión entre conmutadores.

Cruzamientos:

Esquema de circuito con cruzamieto
Esquema simple de circuito con cruzamiento

Los cruzamientos nos da la oportunidad de ampliar las posibilidades de encendido de un mismo punto de luz más allá de dos.

Hay que advertir que para el uso de cruzamientos es indispensable usar también conmutadas, una al comienzo y otra al final, entre “medio” de las dos irían los cruzamientos, tantos como la necesidad que tengamos.

Es posible verlos también en pasillos largos, pero es seguro de ver en dormitorios principales, donde se suele disponer de un punto de encendido a la entrada del dormitorio y dos más en el cabecero uno a cada lado.

En los cruzamientos encontraremos cuatro puntos de bornes que vienen marcados con flechas, de los cuales a ninguno llega la fase directamente y tampoco sale a lámpara, solo comunica de cruzamiento a cruzamiento o a conmutada y es a ésta a la que le llega fase (conmutada del principio) o sale a lámpara (conmutada del final).
 


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario