Como comprobar si existe o no tensión eléctrica

comprobador eléctricoCuando tenemos que hacer algún trabajo eléctrico en nuestra casa, antes de hacer nada, lo más seguro es interrumpir el suministro eléctrico mediante nuestro cuadro de protecciones. Una vez realizada esta tarea y antes de proseguir y ponernos manos a la obra, es recomendable comprobar que realmente no tenemos tensión en la zona de trabajo ya que por una avería en las protecciones o por una equivocación podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa.

En el mercado existen multitud de herramientas que nos valen para arreglar la situación, como el polímetro, con el que podremos tener a nuestra disposición gran multitud de variedades de medidas, pero algo más complejo en su uso que por lo general, suele ser profesional pero que no por ello le daremos de lado y lo explicaremos en otro momento. Tenemos otras opciones más económicas y sencillas que cumplen las funciones esenciales para este tipo de trabajos. Mi intención en esta entrada será centrarme en éstas, que cualquier manitas debe de tener en una caja de herramientas.


Buscapolos: Es un destornillador que suele ser de punta pequeña y plana con mango transparente o translúcido, completamente aislado excepto en la punta. En el interior se encuentra una resistencia y una pequeña lámpara. En el “culo” del mango se encuentra una zona metálica, la necesaria para hacer masa. La apariencia puede variar, pero este es el más clasico.

buscapolos

El uso de esta herramienta nos indicará donde está el conductor fase, por ejemplo en una toma de enchufe, colocado la punta en uno de los orificios, sujetándolo como si de una jeringa se tratara, con el dedo índice y anular en el mango y el pulgar haciendo masa en la zona metálica del trasero del buscapolos, esto hará que encienda la lámpara si existe tensión. Solo encenderá con la fase no con el neutro.

Tester o comprobador eléctrico: Otra herramienta muy básica, económica y que debería de ser esencial para realizar cualquier trabajo de bricolaje eléctrico en el hogar, especialmente en reparaciones y mantenimiento.
comprobador eléctrico

Esta herramienta muestra el voltaje que disponemos, depende del fabricante, mediante el uso de LED que indica un voltaje diferente según se encienden o pantalla digital que nos ofrecerá un voltaje exacto. También es muy normal que haga diferencias entre corriente continua y alterna.

Para su uso, solo debemos hacer contacto con sus puntas metálicas en la línea eléctrica, una de las puntas en la fase y la otra en el neutro, de manera indiferente, no es necesario tenerlas diferenciadas. Con ello nos indicará el paso o no de corriente eléctrica.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario