Cómo elegir Aire Acondicionado

termómetro

Con la llegada del buen tiempo, tardes más largas y soleadas vamos recordando que el verano está aquí y si no tenemos, es cuando nos acordamos de revisar nuestro aire acondiciona, y si no tenemos, nos acordamos de que lo necesitamos si queremos evitar la sofocante calor, entonces toca la complicada decisión de elegir aire acondicionado.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de aire acondicionado de gama doméstica según las necesidades (capacidad, instalación, zonas para aclimatar, etc.) Conocerlas nos puede dar una idea y orientarnos para elegir aire acondicionado de forma acertada:
Splits Mural Saunier Duval

Splits mural 1x1: Los más vendidos. Una unidad fuera de casa y otra dentro. Consiguen aclimatar la zona donde se encuentra instalado de manera muy efectiva y con poco ruido.

MultiSplits Saunier Duval

MultiSplits: Sería una de las más comunes maneras de tener A/A en varias estancias. Se compone de una sola unidad exterior y varias interiores.

Splits Conductos Saunier Duval

Splits Conductos: Muy útil y la mejor opción para aclimatar un hogar haciendo la distribución del aire mediante la instalación de conductos. Normalmente instalados en un techo falso de algún baño.

Splits suelo Daikin

Splits suelo/techo: Como su nombre indica, su colocación puede ser en el techo o en el suelo, es más común verlos en comercios, pero no es exclusivo. Su instalación en suelo resulta “parecida” (en apariencia) a los radiadores.

Unidad A/A portátil Orbegozo

Portátiles:  son compactas, solo necesitamos un enchufe para ponerla en marcha y un aparatoso tubo que debemos sacar hacia una ventana.



Como elegir aire acondicionado según la zona y lugar de instalación:



Lo primero que debemos tener claro es en qué zona queremos que el aire acondicionado nos brinde sus bondades, si va a ser una estancia concreta del hogar o todo, sabiendo esto la gama domestica nos puede ofrecer distintas soluciones: unidades Split mural, suelo/techo, conductos, multi-split o portátil.

Split solo hace referencia a que es una unidad partida y esa condición se da en todas las unidades antes mencionadas excepto en la portátil. ¿Qué quiero decir con eso? Lo que quiero decir es que son dos unidades, una interior y otra exterior, por lo que será la ubicación algo muy importante en la elección de aire acondicionado, si vamos o no a tener un lugar adecuado para colocar ambas unidades, un profesional nos puede hacer un cubicaje y orientarnos en que lugar podríamos instalar las unidades, pero nos costará dinero. 

En la ubicación habrá que contemplar también la toma de alimentación necesaria, si hay alguna válida o será necesario preparar una toma nueva desde el cuadro eléctrico y por supuesto, los desagües, el lugar donde drenaremos el agua que generará la condensación. Mi ramo profesional está en la climatización y a veces se piensa que un splits mural (que es lo más vendido en épocas veraniegas) es casi como colgar un cuadro, pero es algo más y muchas veces el clientes piensan que en la caja de herramientas se carga con una varita mágica, pudiendo colocar las unidades en los lugares donde ellos quieran y a veces no es donde se quiera sino donde se pueda. La instalación influirá mucho en el precio final, pudiendo llegar en algunos casos a superar el precio de la máquina de aire acondicionado.

Bien… y todavía no hemos llegado al cálculo de frigorías, pero ya sabemos que se debe elegir  aire acondicionado seleccionando cuidadosamente el lugar donde se va a colocar. Al pensar en las frigorías, otro mal común es el cálculo a “ojímetro”, X metros cuadrados = a Y número de frigorías, esto suele darse muy a menudo sobre todo al adquirir unidades en grandes superficies y puede ser un tremendo error, que puede ser sobrellevado si la capacidad del aire acondicionado es mayor al punto máximo de demanda real, pese a que nos habrá salido todo más caro de lo que debería, pero desastroso en caso de quedar por debajo, ya que nunca conseguiremos el confort deseado en los días que realmente lo podamos necesitar y por si fuera poco, eso también implicará un mayor consumo eléctrico, la máquina no podrá parar por temperatura o le costará mucho más, por lo que el tiempo que estará en marcha será más prolongado. A este punto hay que prestar especial atención dependiendo de la orientación y si la radiación solar es dilatada durante todo el día, las cargas térmicas por alumbrado, maquinaria o cargas latentes por ventilación u ocupación, son menos tenidas en cuenta en el hogar, pero no por eso confiarnos, no será lo mismo un aire acondicionado en una estancia independiente que un salón con cocina tipo loft, aunque tengan los mismos metros.

Sunier Duval, marca de aire acondicionado española y para la que hace tiempo trabajé en uno de sus servicios técnicos oficiales, ofrece en su web una aplicación que nos puede servir para hacer un cálculo más preciso en caso necesario.

A la hora de la elección de aire acondicionado es necesario comparar, no es ninguna novedad, pero siempre solemos tener presente el precio antes que ninguna otra cosa. Es difícil centrarnos en otras cuestiones, a parte del sufrimiento común de nuestro bolsillo, también está la típica desconfianza hacia el vendedor, haciendo patente el "piensa mal y acertarás" que tenemos tan arraigado. Apuntad marca, modelo y haced una comparativa en casa buscándolos a través de internet, y comparar las diferencias entre características: consumo, capacidad fg/h y Kcal/h, posibilidad de programación, nivel de ruidos en diferentes potencias de ventilación, etc. Después de la comparación podemos ser más objetivos y si hay diferencias en el precio podremos valorar conscientemente si nos vale o no la pena pagarla.


En resumen y en un orden quizá más correcto:

  • Tener claro que zona queremos aclimatar.
  • Calcular bien la capacidad frigorífica necesaria.
  • Elegir qué tipo de máquina se va adaptar mejor a nuestras necesidades.
  • Seleccionar un lugar correcto de instalación.
  • Comparar antes de elegir sin centrarnos solo en los precios.
 
¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Páginas como esta nos ayudan en la tarea de explicarle esta información a los clientes, así que sin duda la recomendaremos a nuestros clientes para que la lean. Siempre son una gran ayuda para la compra de nuevos aire acondicionado o el mantenimiento de las actuales.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    David
    Reparación de aire acondicionado madrid

    ResponderEliminar