Cambiar o instalar una lámpara de techo

Lampara de Ikea hektar
No es una tarea para nada complicada, pero algunos consejos nos pueden venir bien si hemos decidido dar un paso al frente y hacerlo nosotros.

Interrumpir el suministro eléctrico antes de hacer nada, sería el primer paso y primordial para poder mantener cierta seguridad y evitar que podamos sufrir una descarga, para ello haremos lo propio en nuestro cuadro deprotecciones eléctricas. Después retiraremos los embellecedores de la lámpara vieja y verificamos con nuestro comprobador si efectivamente no le llega tensión.


A partir de aquí, retiramos la vieja lámpara de techo con toda comodidad y seguridad. Una vez retirada solo tendremos los viejos orificios y la punta de los cables, a estos aconsejo aislarlos bien, especialmente si vamos a necesitar conectar a la red un taladro para poder hacer nuevos orificios, eso evitará que se pueda provocar un cortocircuito o derivación por contacto entre ellos, podemos usar cinta aislante o dejar las fichas las fichas de empalme.

Quizá podamos reutilizar alguno de los orificios, el resto sería conveniente taparlo usando un poco de emplaste y una espátula.

Ahora necesitamos marcar y hacer los nuevos agujeros con nuestro taladro y elegir el sistema de fijación que más nos convenga.

Sistemas de fijación para colgar una lámpara:



A esta parte me apetecía llegar y es que, dependiendo del tipo de techo será esencial elegir el mejor o propicio sistema de fijación para que pueda ejercer el soporte necesario para sujetar el peso de la lámpara.

Taco de vuelco

Tacos de vuelco con hembrilla abierta o gancho: En algunas zonas también se les llama “paragüillas” y se encuentran con gancho/hembrilla o con una varilla roscada. Este tipo de sujeción es perfecta para techos falsos de escayola o huecos, como la bovedilla. Disponen de unos soportes basculantes en el sentido contrario a la extracción, cerrándolos a la hora de introducirlos y abriendo cuando se encuentra dentro.

Con los techos falsos de escayola debemos tener especial cuidado, el peso a soportar no debe de ser excesivo. 

Tacos nylon

Tacos de nylon o poliuretano y hembrilla abierta: Es el taco más común y necesita de una superficie sólida, se suele usar sobre todo en pared, en posición vertical puede desprenderse si el tornillo no hace el suficiente apriete por lo que hay que tener cuidado si lo vamos a usar en el techo.

Tacos de presión metálicos: Principalmente hay dos tipos, de golpeo o de expansión. Es un soporte perfecto para el hormigón, lleva paso de rosca, como una tuerca, por lo que después de su colocación es necesario una hembrilla abierta con este sistema y del diámetro en milímetros que el taco requiera.

  • De golpeo: Dispone en su interior de un pequeño "bloque" plástico que se encarga de expandir el taco, para que esto ocurra, una vez introducido en el agujero que hemos hecho, haremos uso de un punzón o viejo destornillador, que entre holgado dentro del taco, para que no dañe el paso de rosca y al que golpearemos con un martillo. 
Tacos de golpeo metálicos
  • De expansión: Viene con un tornillo ya colocado y en el extremo una “tuerca” de forma cónica. Introducimos en el orificio el taco sin retirar el tornillo y con una llave de las dimensiones adecuadas, apretamos el tornillo con fuerza pero manteniendo tacto (que parta la cabeza del tornillo no es una buena experiencia) este trabajo hace que esa “tuerca” cónica fuerce a expandir las paredes del taco, haciendo un soporte de fijación muy fuerte. Una vez terminada esta tarea, retiramos el tornillo (si no nos es necesario) y podremos usarlo con el tipo de anclaje que necesitemos, teniendo en cuenta que al igual que el de golpeo, necesitaremos que sea con paso de rosca. Puede ser posible encontrar tacos de expansión que en vez de tornillo disponga ya de una hembrilla abierta.
Taco de expansión metálico

Ya elegido la fijación que nos ha venido mejor, colocada y preparada engancharemos nuestra nueva lámpara, volvemos a interrumpir el suministro eléctrico (si antes los hemos vuelto a conectar para taladrar) y quitamos el aislante de las puntas de los cables para hacer la conexión.

Recordemos: En casa tenemos corriente alterna por lo que entre fase/línea (marrón o negro) y neutro (azul) es indiferente donde lo coloquemos, pero es recomendable mantener el orden de color, colocando negro o marrón de la instalación con negro o marrón de lámpara y al igual con el azul (azul con azul), con la tierra (amarillo/verde) hacemos lo mismo, pero puede ser que la nueva lámpara no lleve, por lo que usaremos cualquier tornillo metálico de la propia lámpara para conectarlo y si no es así, procuraremos dejar esta punta de cable muy bien aislada dentro del embellecedor.

Ya hemos terminado y solo queda conectar la corriente y probar.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario