Localizar y solucionar una avería en un punto de luz

vela

Si después de pulsar un interruptor, el punto de luz no enciende o hace disparar alguna de las protecciones del cuadro eléctrico, entendemos que hay un problema que solucionar y al que vamos a intentar orientar hacia una solución.


El primer punto a comprobar será… la bombilla, claro está. Verificamos si el casquillo está flojo, aguantando con una mano el portalámparas mientras con la otra apretamos un poco más la bombilla, pulsaremos el interruptor y si no funciona probaremos a quitar la bombilla y probar si está fundida, para ello lo más rápido y efectivo es usar alguna otra de recambio en su lugar, las incandescentes eran fáciles de comprobar a simple vista, no lo es tanto con las de bajo consumo o las LED.

Descartando la opción más probable, seguimos con el problema. Vamos a diferenciar dos hipotéticos casos, un lugar donde tengamos un interruptor sencillo y otro donde su encendido pase por conmutadas con o sin cruzamientos.

Una vez aquí, recomendaría echar un vistazo:




Solo con conmutadas:

Si en el lugar disponemos de conmutadores o prevemos que pudiera haberlos (en las habitaciones es de lo más común), le echaremos un vistazo a los muebles de la habitación en cuestión, especialmente los cabeceros y vigilaremos que ninguno esté presionando alguno de los mecanismos, esto puede dar los mismos "resultados" que una avería y lo que provoca es confusión y que en realidad no haya ningún problema.

Común (con conmutadas o sin):

Seguimos sin luz. Lo siguiente que verificaremos es si le llega tensión al punto de luz, para ello quitaremos el embellecedor, plafón…  etc. Para llegar al conexionado,  comprobaremos que todo está bien (cable suelto o mal estado) si no lo está, lo solucionaremos saneando el cable, conectando y apretando los bornes debidamente… y probaremos, tras ello, si está todo correcto y no funciona, pulsaremos el interruptor y con ayuda de nuestro comprobador, nos aseguraremos si llega o no tensión.

  • Tenemos tensión en el punto de luz:
Si hemos detectado que SI llega tensión al punto de luz, pero aun así no enciende la lámpara ya sabemos que la avería está en la propia lámpara, no en la bombilla y tampoco en la instalación o mecanismos. Podría ser el portalámparas o su propio cableado hasta los bornes de conexión, podremos desconectarla y bajarla, mirando y comprobando todo debidamente y reparando si es posible o sustituir aquello necesario.

  • No tenemos tensión:
Lo siguiente a comprobar son los interruptores. Cuando se avería es posible que chisporrotee y pueda llegar a disparar alguna protección del cuadro eléctrico o podemos notar un tacto diferente al resto al presionarlo o simplemente, no notar nada.

Lo primero, desmontaremos el interruptor y verificaremos el estado de las conexiones. Si todo está debidamente, desconectaremos los cables de los bornes, con MUCHO CUIDADO y tomando las medidas de seguridad necesarias, haremos contacto entre los cables (línea y vuelta de lámpara) “manualmente” tal cual debería hacerlo el interruptor. Si aquí está el problema, en el momento que ambos cables hagan contacto, la lámpara encenderá.

Solo con conmutadas:

Desmontaremos el conmutador y verificaremos el estado de las conexiones, si el estado es correcto, el procedimiento será el mismo que el paso anterior, solo que en las conmutadas no tenemos dos hilos (línea y vuelta) tenemos tres, línea y dos vueltas directas a la otra conmutada. Con MUCHO CUIDADO y tomando las medidas de seguridad necesarias, uniremos el cable de línea con una de las vueltas y después con la otra, si el punto de luz enciende, el problema  está en ese conmutador que retiraremos y sustituiremos por otro, sino la avería se encuentra en el otro conmutador.

NOTA cruzamientos:
En los lugares con conmutadores, si hay más de dos (habitación de matrimonio), solo los extremos (desde la caja de empalme o conexiones, primero y último) serán conmutadores, el restante es un cruzamiento y nos encontraremos con cuatro hilos, todos vuelta, dos entradas y dos salidas hacia el próximo mecanismo, está diferenciadas en colores pero también podemos encontrarlas con marcas en forma de flechas.

El procedimiento será similar a la conmutada, una vez descartada la primera conmutada y vuelta a instalar, procedemos a comprobar la última y si también la hemos descartado solo quedara el cruzamiento como posible avería.
 


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Buenas tardes. Que puede ocurrir si después de todas las comprobaciones expuestas por usted la lámpara del techo sigue sin encender? ��

    ResponderEliminar