Sacar el mejor partido al espacio en nuestro hogar

apartamento

Los metros que tenemos en casa son los que hay y aunque podría estar bien, no podemos ampliarlos, ya nos gustaría. Lo que sí podemos hacer es aumentar la sensación de amplitud y aprovechar los espacios para sacar un mejor partido a lo que tenemos.


Para ese aumento en la sensación de amplitud podemos seguir unas pautas muy útiles:

  • Ser coherentes en la decoración y mantener una armonía en general.

  • Usar colores claros, aportan luminosidad y aumentan la sensación de espacio. Es importante aprovechar toda la luz natural que nos sea posible sin obstaculizarla.

  • Independiza sin romper la unidad visual del hogar. Biombos, estanterías… nos pueden ayudar a dividir estancias, pero es importante dejar paso a la luz natural, si es posible que sean translúcidos y no lleguen al techo, los materiales reflectantes (cromados) también nos pueden ayudar.

  • Reduce tanto como puedas  las zonas de servicio y aprovecha espacio y luminosidad para las áreas de descanso. El uso de espejos amplifica la percepción de espacio.

  • Para la luz artificial usar focos halógenos en vez de lámparas de techo.

Con esto hemos logrado una sensación mayor de espacio, pero solo es una sensación o apariencia, seguimos teniendo los mismos problemas, por lo que tenemos que pensar de forma creativa y dar uso a cada pequeño rincón, intentando desperdiciar lo menos posible de ese apreciado espacio real.

Los diseñadores de mobiliario también son conscientes, por lo que no es difícil encontrar muebles que nos puedan solucionar algunos problemas.

  • Podemos pensar en muebles multifuncionales, teniendo siempre en cuenta las necesidades, el más conocido de todos puede ser el sofá cama o el puff convertible. Un sofá es parte fundamental en todo salón y con uno convertible en cama además hemos conseguido un lugar para invitados (por ejemplo).
puff convertible en cama
Imagen de: www.mipuf.es

  • Pensar en los pasillos como en algo más que un lugar de transito también puede suponer una diferencia en nuestras necesidades de almacenaje y aprovecha el espacio con armarios o similares, pensando, sobretodo en esos lugares “muertos” o esquinas que no obstaculicen el paso ni la luz y por supuesto, lo mismo de antes, colores claros.

  • Aprovechar el espacio sobre las puertas, especialmente en las habitaciones con altillos o estanterías.
estante sobre puerta

  • Las estructuras puentes (altillos) sobre las camas o camas con una estructura alta son otra alternativa a tener en cuenta en los dormitorios, esta última opción muy util para usar la zona inferior como lugar de almacenaje con armarios, escritorio o un sofá y acomodar una zona de lectura.
cama con estructura alta

  • Dar uso a los zócalos de los muebles en general, ese espacio hueco creado por las estructuras entre el suelo y el espacio útil del propio mueble, generalmente desaprovechado, puede servirnos para cajoneras (por ejemplo).

uso de zócalo
  •  Las puertas de apertura corredera en lugar de las tradicionales también pueden otorgar más espacio útil
Los metros cuadrados no podemos estirarlos, pero con estos truquillos podremos crea un hogar o estancia mejor utilizada y calmar esa sensación de “agobio” que a veces podemos sentir los que padecemos de este mal: ”pocosmetroscuadritis”.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario