Los latiguillos o flexos y dar solución a sus averías

llave de corte y latiguillo
El latiguillo o flexo es un tipo de conexión flexible usada en los interiores de la vivienda, se utiliza por su facilidad a la hora de poder solventar cualquier recoveco, forma o lugar donde puedan ir colocados los diferentes sanitarios, evadiendo problemas por las diferentes medidas según sus diseños, cosa difícil de hacer con una tubería fija. Son los latiguillos aquellos que conducen el agua desde la red, conectado desde un extremo a una llave o válvula de escuadra (llave de corte) y en el otro al grifo del fregadero, lavabo… o cisterna. 


Existen latiguillos de diferentes tamaños y conexiones, por lo que tenemos que tenerlo claro a la hora de adquirirlo.

Los tamaños oscilarán de los 15 a los 40cm, a la hora de elegir debemos de tener en cuenta que el tamaño sea el suficiente para poder maniobrarlo y trabajar cómodo con él a la hora de conectar pero sin que exceda demasiado.

Las conexiones cambian de tipo y de tamaño. Pueden ser hembra por ambos extremos o macho en uno y hembra en otro. Los tamaños de las conexiones también varían, siendo los más comunes en la vivienda 3/8 (pequeño) 1/2 (mediano) o 3/4 (grande).
latiguillo con extremo macho y otro hembra
Conexión macho en el extremo izquierdo, hembra en el derecho.

Las averías en los latiguillos suelen darse por dos vías:

1 - Conexiones: a través de las conexiones pueden producirse fugas. Lo primero que debemos de hacer es dar un pequeño re-apriete con la llave inglesa a las tuercas, si no se soluciona:

Conexión tipo hembra: Cerramos la llave de corte, desenroscamos la tuerca y sustituimos la junta de goma por otra nueva. Podemos llevar la junta deteriorada a la fontanería como muestra, para que nos den otra similar.

Conexión tipo macho: Cerramos la llave de corte, desenroscamos la tuerca y retiramos el viejo teflón o estopa y lo pondremos nuevo. Recuerda que la estopa o el teflón debe enrollarse en el sentido contrario al de la rosca.

2 - Cuerpo de latiguillo: Si la fuga se da en el cuerpo del latiguillo hay que cambiarlo. Cerramos la llave de corte y desenroscamos las tuercas. Ya retirado, lo que recomendaría, para evitar problemas y lio con los tamaños y tipo de conexiones, sería llevarlo como muestra a la fontanería o el lugar donde compremos habitualmente para adquirir uno similar. Recuerda al conectar el nuevo tener cuidado para no perder la junta de las conexiones hembra y/o tener a mano el teflón o la estopa para el conexionado macho.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. CUANDO LA FUGA ES EN EL CUERPO DEL LATIGUILLO ES UNA PEQUEÑA FUGA O GRAN FUGA ? Y CUANTOS AÑOS SUELE DURAR UN LATIGUILLO O HAY QUE ESPERAR A QUE HAYA FUGA PARA CAMBIARLO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar