Ahorrar energía mejorando el aislamiento térmico de nuestras ventanas

ventana


No hace mucho vimos que las ventanas, además de ser una parte imprescindible del hogar, podríamos ahorrar costes en el consumo eléctrico si les prestamos un poco de atención, se vieron los más comunes tipos de cristales y herrajes y en que influían, pero claro, en el momento en el que hacemos obra en casa y decidimos que es hora de cambiar las ventanas, la elección de unas acorde con lo que nos pueda interesar y explorar sus características es posible, pero ¿Qué podemos hacer con lo que ya hay? Ahora mismo, la mayoría no tenemos los bolsillos para sustos, por lo que podría no estar de más contemplar alternativas que nos ayude ahorrar con una inversión más modesta. Eso es lo que vamos a intentar conseguir con algunos consejos.


Los puntos más efectivos en los que podemos enfocarlo para tener algunos grados menos en casa y que nuestro sistema de climatización funcione menos tiempo (ahorrando en consumo) son la radiación directa y las filtraciones de aire.

Filtraciones:

Parar las filtraciones de aire nos puede ayudar a mantener la temperatura más confortable tanto en verano como en invierno, evitando pérdidas o corrientes indeseables. Para ello los burletes pueden ser una solución que termine con un mal cierre y lo consiga hacer más hermético.


Burlete

Existen multitud de burletes de diferentes materiales y formas, según la necesidad y tipo de cierre de la ventana para un mejor ajuste.

Los materiales afectan al precio y la duración, siendo los de espuma los más económicos pero los que menos tiempo dura, por lo que su sustitución será más periódica y los de silicona los más caros y más duraderos.

Rectangular: de diferentes tamaños, recomendado para puertas y ventanas batientes.

Con perfil D: para ventanas batientes en mal estado.

Con perfil P: para los laterales de las ventanas correderas. También indicado para batientes con gran holgura. Vienen en tiras triples y se pueden separar según el ancho a cubrir. Cuando se pegan en los costados de las ventanas de correderas sirven para que el cierre de la ventana sea más hermético.

Con perfil E: especialmente indicado para la zona superior e inferior de los carriles de las ventanas correderas. Viene en tiras dobles que se pueden separar dependiendo del ancho que se necesite.

Los burletes son autoadhesivos, no necesitamos de ningún tipo de material adicional para la colocación, solo limpiar bien la zona con alcohol.


Radiación solar:

La radiación solar directa a través de las ventanas supone un vasto aporte térmico, muy considerable y que nuestro climatizador tiene que combatir para que la temperatura sea agradable.

Una manera tradicional, pero efectiva son las cortinas y/o los toldos. Las cortinas pueden ser poco tupidas para no quitar mucha luz, ya que es imposible evitar, que al menos nuestra casa no sea una cueva. Con los toldos, una buena orientación puede aportar sombra sobre las ventanas evitando la influencia directa del sol evitando aporte de calor no deseado.

Otra manera muy efectiva y más desconocida son las láminas de protección solar adesiva. Para estas láminas no es necesario cambiar los cristales, son similares a las colocadas en las lunas de los coches y tienen numerosas ventajas, dejan pasar la luz solar, son transparentes y hay diferentes tonalidades e incluso, para aquellos más atrevidos, colores y reflectantes tonos metálicos. Además de reducir la radiación, reduce los rayos UV, evitando decoloración en mobiliario, tapicerías y suelos, especialmente los de madera y tarimas flotante, también aporta cierta seguridad a la hora de una rotura y evita que se desprenda mayor número de fragmentos de cristal.


Lámina de protección solar

Pese a que las láminas de protección solar son más cómodas, efectivas y otorgan otras ventajas, tiene un gran inconveniente, en épocas invernales, cuando queremos sacar provecho de esa radiación solar para facilitar y economizar el rendimiento de la calefacción, las láminas siguen con su cometido, dificultando la influencia térmica del sol.
 
fuente 1

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario