Sensor de movimiento o presencia - como instalarlo?


Los sensores de movimiento o de presencia son dispositivos capaces de activar y desactivar diferentes elementos mediante corriente eléctrica simplemente detectando movimiento dentro de su rango de acción. Es una explicación muy ambigua y genérica pero que da una idea de lo que es.


Desde hace un tiempo es de lo más básico en domótica que se puede emplear en casa, principalmente en el alumbrado. Activa el alumbrado de una zona al detectar presencia, por ejemplo en la entrada de casa, también cuenta con un pequeño selector para poder elegir el tiempo que va a durar, por lo que una vez actúa, mantendrá su acción según la opción elegida, siguiendo el ejemplo, nos dará tiempo para localizar la llave y entrar, después apagará. 

En el mercado es fácil encortar lámparas o focos ya con el detector de movimiento incorporado que solo habrá que conectar según el esquema del fabricante, pero esta opción no siempre se puede adecuar a nuestras necesidades, bien porque la luminaria disponible con estos sistema no nos convenza, por su diseño, color, tamaño, precio, etc. Porque queramos que encienda varias lámparas del mismo circuito, o simplemente porque digamos Yo Esto Lo Hago. En ese caso, lo recomendado serán los de superficie, tal como el de la imagen de la cabecera, también hay empotrables pero solo válidos para techos registrables o cajas empotradas. En cualquier caso, se encuentran todos fácilmente AQUÍ.

Antes de instalar un sensor de movimiento, debemos tener claro:



No es simplemente anular el interruptor y colocar el sensor o detector de movimiento y listo, el sensor necesita alimentación eléctrica a 220/230v, por lo que necesitamos que llegue a él neutro.

Veamos un esquema básico del circuito de un interruptor procedente del post sustituir o cambiar un interruptor:

Esquema básico interruptor

Ahora veamos cómo sería si, en lugar de ese interruptor decidimos colocar un sensor de movimiento:

esquema básico sensor de movimiento

Como vemos, se necesitará un nuevo hilo de cable, de forma que llegue fase y neutro al sensor de movimiento, tal cual fuera un enchufe, y el cable al que se le suele llamar vuelta de lámpara en un interruptor, que se encargará de alimentar eléctricamente al alumbrado una vez el relé del detector o sensor actúe:

esquema básico sensor de movimiento

Por ello en los sensores veremos tres bornes de conexión e incluso cuatro si el fabricante incluye borne para tierra (poco común pero posible).

De esta manera el esquema de la instalación quedaría así:

esquema de instalación de sensor de movimiento

Conectar un sensor de movimiento sin anular el interruptor:



Otra posibilidad que podemos barajar podría ser no anular el interruptor de forma que, en caso necesario, podamos disponer de más tiempo con la luz encendida, sin las limitaciones que el temporizador del sensor  de movimiento pueda tener.

Para ese caso el esquema sería el siguiente:

esquema instalación sensor de movimiento con interruptor

De manera que L (línea o fase) deriva al sensor y al interruptor, vuelta de lámpara (gris) al alumbrado desde el interruptor y desde salida del sensor, tierra a lámpara (solo en instalaciones nuevas) y N (neutro) deriva al sensor y a lámpara.

En el caso de necesitar más de un sensor para una misma instalación, estos hay que conectarlos en paralelo, es decir, necesitaremos otros tres cables (fase, neutro y "vuelta") e irán conectados a los mismos, si nos fijamos en el esquema anterior, negro, azul y gris.

Con esto podemos tener claro de qué manera conectar nuestro sensor de movimiento pero antes recomiendo comprobar el manual de instalación del fabricante.

Al principio decía que los sensores de movimiento pueden activar y desactivar diferentes elementos mediante corriente eléctrica. Bien, propongo lo siguiente:


En función a este esquema, sustituimos lámpara por un timbre y por si no nos hemos dado cuenta, acabaríamos de crear nuestra propia alarma con sensor de movimiento, algo rudimentaria, pero 110% efectiva. ¿Qué más se te ocurre que podamos hacer?
 
¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios :

  1. Muy buena explicacion gracias.
    Y si necesito dos sensores, uno a cada lado del pasillo y un interruptor. ¿cómo lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xavier, si te fijas en el esquema donde está añadido el interruptor (el quinto), solo te faltaría el segundo sensor, para ello solo necesitas los tres hilos que precisa, fase, neutro y vuelta, conectandolos juntos, fase a fase, neutro a neutro y vuelta de lámpara con los vueltas.

      Perdón por demorarme tanto en responder.

      Eliminar
  2. Si se deja el interruptor, cuando se sale de la habitación, se podría apagar la luz desde le interruptor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interruptor valdrá para mantener la luz fija un tiempo indeterminado, una vez corte, por ejemplo, cuando salgas de la habitación, se mantendrá encendida tanto tiempo como tengas programado el temporizador del sensor de movimiento.

      Eliminar
  3. Y como se podría hacer, para apagar desde el interruptor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, como he dicho en el comentario anterior, quedará funcionando el temporizador del sensor. Puede reducir el tiempo programado, pero carecería de sentido el sensor de movimiento. También se podría instalar un doble interruptor, uno para lámpara como un interruptor corriente y otro para el sensor de movimiento y así activarlo o no según se desee y una vez no lo necesites, puedes apagar todo, sensor y punto de luz. Mientras tenga el interruptor del sensor activado, el punto de luz se encenderá o apagará según el sensor o podrías encender y apagar a decisión desde los interruptores.

      Eliminar
  4. excelente, muy clarito :) gracias.

    ResponderEliminar
  5. porque se enciende la bombilla si nadie pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el sensor de movimiento instalado en cuestión sea muy sensible, pero no debería encender, a menos que haya algún objeto o animal que lo active, como pudiera ser por ejemplo, que estuviera situado en el exterior y que se active por el movimiento de una planta al viento.

      Eliminar
  6. muy buena explicaciòn y gràficos. no conocìa èsta pàgina Agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que el gráfico del interruptor me parece que está mal. Yo lo conecté y me dejó de funcionar el sensor.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Claro jltentituproveedor, como pongo en el último párrafo. Puedes instalar cualquier elemento eléctrico con alimentación a 220v, teniendo en cuenta la intensidad soportada, podría ser una bombilla, como en los esquemas o sustituirlo por una sirena o alarma sonora, un pequeño motor eléctrico para apertura de puerta...

      Eliminar
  8. Quería saber sí un sensor podría manejar la carga de 8 tubos grandes fluorescentes

    ResponderEliminar
  9. Hola, tu blog es muy instructivo. Tenía pensado instalar un sensor de presencia para encender las luces de la barrera de la entrada de una finca y mantener el interruptor por si me interesa tenerlas encendidas todo el tiempo aunque no pase nadie. Hasta ahí perfecto viendo tu esquema, pero claro, el sensor funciona de día y de noche y a mi me interesa que solo se active de noche. Había pensado a ver si es factible, poner un sensor solar que cuando no hay luz, un relé active el circuito del detector de presencia y así solo funcionar de noche. Si no me equivoco, esto tendría que ponerlo en la linea (L) justo antes del sensor de movimiento, ¿verdad? Para que no afecte al interruptor manual.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Verdad, abría que instalarlo en L, en paralelo con el interruptor, pero de todas formas busca bien, hay sensores de movimiento con sensor crepuscular, te simplicaría mucho instalarlo.

      Eliminar
    2. Hay sensores de movimiento con sensores de luz asociados .

      Eliminar
  10. como se desistala un sensor para que valla solo con el iterructor ya incorporado

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches,¿Yo quisiera saber si es necesario acceder a la caja de luces principal,si quieres instalar cualquier sensor de movimiento,en cualquier casa privada,o no?Si hay alguna opción mas fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tal caso, como lo más sencillo sería una lámpara ya con sensor de movimiento incorporado, eso sí, para la cual debes tener el interruptor siempre dando paso (encendido)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Hola, tu blog es muy bueno. quiero instalar 5 reflectores controlados por dos de ellos, uno en cada extremo por sus sensores de movimiento incluídos en los reflectores y al mismo tiempo controlados como tú lo dijiste por un interruptor para disponer de más tiempo con la luz encendida, mi problema es como conecto el último reflector que viene con su sensor incluído, a los otros cuatro reflectores, sin olvidar que ya al principio tiene unreflector similar. es un estacionamiento largo y necesito iluminarlo al salir y al entrar. de ante mano muchas gracias y felicitaciones por tu blog, es super interesante e ilustrativo, éxito.

    ResponderEliminar
  13. como conectar dos lampara a un solo sensor de movimiento???? gracias!

    ResponderEliminar
  14. como instalar los alumbrados con detector de sensor solo de noche

    ResponderEliminar
  15. tengo un reflector halogeno con sensor incorporado, necesito saber como hacer para que no detecte gatos, o para acortar el tiempo de que pasa apagado despues que se activa, por citar algo, uno pasa el sensor lo detecta despues de los minutos elegidos volves a pasar y no vuelve a prender, por lo que me da inseguridad ya que veo algunos reflectores que psas varias veces y varias veces prende ¡¡ la otra es si desde el sensor cable de salida del mismo se puede colocar un timbre en otro lado conectando al cable rojo
    que sale del sensor y a cualquier otro neutro gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola, existen sensores que corten solo si no hay movimiento?, es decir, en caso de colocarlo en un cuarto de baño por ejemplo, una vez cumplido el tiempo y si la persona continua en el mismo el corte se produce igual? por mas que luego vuelva a encender, el corte siempre se va a producir o detectara movimiento y "estirara" el tiempo configurado?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ¡¡¡¡ BUENA EXPLICACION SOLO QUEDARIA UNA DUDA ¡¡¡ SI DESDE EL SENSOR CUANDO HABILITA LA LUZ POR EL MOVIMIENTO PASA UNA CORRIENTE POSITIVA LE PODRIA CONECTAR UN TIMBRE DE AVISO PARA QUE SUENE JUNTO A LA LUZ CONECTARIA EN UN BORNE QUE SALE DESDE EL SENSOR CON CALBE ROJO AL TIMBRE Y TOMARIA UN NEUTRO DE OTRO LADO LA FUNCION ES QUE AVISE LA PRESENCIA Y NO SOLO SE DEDIQUE A PRENDER LA LUZ, CONVIRTIENDOSE EN UNA MINI ALARMA SI ES QUE SE PUEDE NO SE COMO FUNCIONARIA EL SENSOR CON LA CONEXION QUE DESEO REALIZAR DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR EL INFORME ¡¡¡

      Eliminar
  17. Hola buenos dias, te queria consultar si es posible conectar una sirena de auto (solo la bocina) a un sensor de movimiento y que la sirena suene el tiempo que uno le regule el temporizador al sensor??

    ResponderEliminar
  18. Buenos días una consulta, como sería o se puede instalar un sensor de movimiento en un circuito 9/24 o circuito escala gracias saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Excelente tu aporte, gracias. Ahora bien, quería hacerte una consulta. Yo realicé el circuito con interruptor que figura en tu anteúltimo gráfico y el sensor dejó de funcionar definitivamente. ¿Puede ser que la razón de ello sea que al haberle conectado la fase en forma que llegue a la salida de linea del sensor lo haya quemado o inutilizado?
    Gracias.

    ResponderEliminar