Vintage Vs Retro

Vintage vs Retro

No soy ningún experto en decoración, ni lo pretendo, pero tengo claro qué me gusta y qué no. Hay ciertos estilos que me gustan más que otros para según qué, en especial me llama mucho el vintage y el retro, que suelen dar un toque nostálgico, que evoca a otro tiempo y muchos recuerdos, pero siempre he tenido dudas sobre las diferencias entre ambos y después de buscar, tengo claro que no soy el único y a veces se nos presentan uno por otro, creando confusión en aquellos que solo somos aficionados.


La diferencia entre ambos es muy clara: uno lo es y otro solo lo parece. Así cuando se habla de vintage se hace referencia a objetos de calidad y antiguos y si nos referimos a algo retro es solo que está inspirado en los antiguos, pero es de nueva creación.

Una motocicleta vespa de los años 60 sería vintage, pero una nueva por mucho que tenga un diseño similar a los modelos más veteranos, será retro. Cuando creamos una mesa, silla, banco, lámpara, marco, y un largo etcétera dando un aspecto antiguo, le estamos dando un aspecto retro.

Radio Antigua
Radio de los años 50 - fuente

Radio de aspecto antiguo
Radio de apecto antiguo pero modelo actual - fuente

Entonces, cuando se nos presenta un objeto, prenda o estilo de decoración vintage, solo nos lleva a la misma confusión en la que me hayo, ya que si nos ceñimos a la definición, no puede haber un estilo vintage, o se es vintage (de calidad y antiguo) o no y si solo se está recreando lo antiguo, de lo que se habla es de un estilo retro.

¿Por qué parece que estuviera estigmatizado hablar o etiquetar de estilo retro?

Decir que es vintage, suena mucho más sofisticado, pero en realidad se devalúa su valor al usarlo en términos que, en teoría, no se corresponden con sus características. Donde no es difícil encontrar algo etiquetado como retro, es en todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, ya que a todos aquellos antiguos de les denomina retro y volvemos a caer en el mismo error, pero al contrario, cuando no solo hablamos de creaciones nuevas inspiradas en lo viejo y denominamos a los propios videojuegos de nuestra infancia como retro

Vinilo pacman
Vinilo estilo retro de Pacman - LokoLoko

Así cuando colocamos un vinilo decorativo en la habitación de nuestro hijo con la imagen de las antiguas aventuras de Mario, eso es retro, pero no es retro la vieja NES que le hemos sacado para que pueda disfrutar de los mismos juegos que degustábamos en nuestra infancia, ya que este objeto (la NES y sus juegos originales) podría catalogarse como vintage.

¿Soy el único que estaba tan confundido?

¿El único que prácticamente la palabra retro solo la usaba para aquello que de alguna manera, estaba solo relacionado con el mundo friki de mi interior?

¿El único para el que todo lo que tuviera aspecto antiguo ya era vintage?

¡Vienga! confiesa…

;)
 

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario