Estarcido o esténcil (stencil) - que es y cómo hacer nuestros propios diseños

estarcido o esténcil (stencil)

Muchos lo hemos visto, incluso en según qué trabajo, usado, pero ¿sabes que es el esténcil o el estarcido?

Es un método de decoración en el que se utiliza plantillas para realizar imágenes en cualquier superficie, pared, mobiliario, tela… etc. También muy común en grafittis y otros estilos artísticos. Es un método sencillo, práctico y útil para renovar la apariencia de aquello donde se aplique, solo se requiere algo de paciencia y algunos consejos.


Las plantillas para esténcil o estarcido son fáciles de adquirir y reutilizables, es muy fácil ver esta técnica en cenefas sobre paredes, siguiendo el patrón del mismo diseño.

Una de las cuestiones más importantes al realizar trabajos de estarcido es la fijación de la plantilla, para ello la cinta de carrocero da el resultado perfecto. Es muy importante tomar medidas especialmente si la decoración va a ser a base de repeticiones con la plantilla, como el caso anterior (cenefas) o si será a modo de mosaico, por ejemplo.

cenefa

cenefa

El siguiente paso es el de la aplicación de la pintura, en el que usaremos el método de aplicación que mejor se adapte al efecto que queremos conseguir, pintura en aerosol, pincel, brocha, rodillo... lo más importante en este punto, es cuidar el exceso de pintura, en el caso de pintura en espray, ser escasos en el tiempo de pulsado y esparcido de pintura, en cualquiera de los otros casos, quitamos el sobrante con papel absorbente, dejándolo con MUY poca pintura, esto evitará que pueda extenderse entre la plantilla y deteriore el diseño. La aplicación con brocha o pincel que mejor me he funcionado es mediante golpecitos, como si estuviera haciendo puntos.

Y pese a que es sencillo encontrar plantillas para estos trabajos, puede que nos interese poder crear la nuestra, para ellos podemos elegir un material que nos pueda dar cierta rigidez para que no se deforme antes de aplicar pintura, aunque en eso también influirá el lugar donde vamos a trabajar, en el estampado con ceras de color, se utilizan plantillas hechas con papel vegetal pero se aplica sobre la prenda apoyada sobre una superficie plana, si se quiere aplicar el esténcil en una superficie vertical, necesitaremos un material más rígido, por ejemplo cartón, eso sí, no vamos a poder reutilizarlo ya que una vez quede humedecido por la pintura es probable que se deforme, la solución para ello nos la ofrece el acetato.

El acetato es un plástico que se suele usar en la encuadernación. Cuando vamos a una copistería y pedimos que nos encuaderne algo, la cubierta delantera suele ser de este material. Podemos usarlo de la pasta los viejos apuntes que aún podamos tener rodando por casa. Eso acabo de hacer para ilustrar este ejemplo:

acetato

Las hojas de acetato suelen ser transparentes o translúcidas, por lo que son fáciles de usar para calcar alguna imagen que nos guste, también podemos hacer uso de “nuestros dotes” y crear el diseño sobre ellas directamente, en cualquier caso, lo mejor es un rotulador permanente, aunque antes marquemos con lápiz, así evitaremos que se esparza la tinta mientras se dibuja.

creación de la plantilla en acetato

Ahora quedará cortar, con un cutter nos podremos valer cortando sobre las líneas, si usamos unas tijeras, tenemos que hacer un orificio dentro del dibujo para introducirla e ir cortando hasta llegar al contorno.

estampado con plantilla de acetato
A tener en cuenta: en diseños complicados, donde se contenga un dibujo interior, debemos valernos de lo que en el esténcil se denomina puentes, que son conexiones entre las partes del diseño que evitará que se desprenda las piezas. Es fácil de ver en una plantilla de una letra "O".


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. ¡que gran idea! con lo que cuesta a veces encontrar plantillas, y así las podemos personalizar
    gracias por compartir.
    un saludo

    ResponderEliminar