Condensación y como disminuir los efectos del moho


Es algo que está muy presente en nuestro día a día, sobre la superficie de las paredes y espejos del baño al disfrutar de una buena ducha, en la cocina al preparar la comida o en la superficie de la botella de agua fría que acabamos de sacar del frigorífico.
"La condensación es el cambio de estado del agua, de gaseoso a líquido producido por el enfriamiento."
En casa, los ejemplos anteriores son fáciles de ver y comprender, con el agua caliente en el baño o la evaporación producida al cocinar, se entiende que esos focos donde el agua caliente predomina produzca vapor y humedad y condense en los objetos y superficies cercanas al encontrarse a una temperatura inferior a la necesaria para que el vapor siga manteniendo su estado gaseoso, no suele resultar tan sencillo de entender en el caso de la botella de bebida fría, esa condensación producida en la superficie exterior del recipiente, pese a que no exista un foco de vapor cercano, se debe a la humedad que hay en el ambiente, en el aire. Este es el mismo efecto que nos encontramos en los aparatos de aire acondicionado y el motivo por el cual disponen de elementos de desagüe, la humedad del ambiente se condesa al pasar y entrar en contacto con las tuberías frías, por ello también en algún momento habremos notado que la cantidad a desaguar a veces varía y es que dependerá de la cantidad de humedad que en el ambiente pueda haber en el momento de su uso.

En invierno también es fácil ver en el interior de casa, en cristales y herrajes de ventanas cerradas en días fríos cuando estamos dentro.

¿Como disminuir los efectos que provoca la condensación excesiva?

Toda esta humedad puede causar algunos inconvenientes, como manchas y hongos que pueden ser molestos, difíciles de quitar y tóxicos. Las esporas de los hongos pueden causar problemas respiratorios, especialmente a personas que ya padezcan algún tipo de enfermedad relacionada como asma y a niños pequeños.

Una vez aparecido, para límpialo es muy útil usar agua tibia y lejía, frotando bien la zona, antes de volver a pintar y para las juntas de baldosas usa un cepillo (y agua tibia con lejía) y una vez limpia, se puede usar pintura anti-moho.

Para disminuir los efectos de la condensación, la ventilación es la principal herramienta. Para ello, sobre todo en cocina y baño, el uso de extractores es lo más recomendable, principalmente en baños que no disponen de ventanas al exterior, para estos casos, un pequeño extractor situado en el conducto de respiración es idóneo.

Extractor
Extractor Cata

Para las juntas de silicona, es recomendable usarla con fungicida, esto ayudará a evitar la formación de hongos.

Sobre las ventanas y herrajes, la solución más efectiva es que se disponga de ventanas con aislamiento térmico, esto conseguirá que el cristal y los herrajes no estén tan frio como para condensar la humedad, pero si no es posible, permite una pequeña apertura para facilitar la ventilación de la estancia.

El uso de pintura antihumedad en las paredes y techos también provocará una menor afección de hongos y conseguiremos que su aparición sea más difícil.
 

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

  1. Muy intetesante !!!!
    Quien no sufre esto en casa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que te resulte interesante.
      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Buenas y enhorabuena por el blog!

    Nosotros tenemos un problema de condensacion en casa en invierno. En verano ventilamos mas y incluso podemos dormir con la ventana abierta pero en invierno con el frio tengo la casa mas cerrada y se va acumulando una humedad que por la mañana aparece condensada y hemos llegado a tener manchas de moho. He leido que quizas una solucion podria ser utilizar unos dispositivos absorbentes de humedad y me han recomendado los de humydry. ¿Me podria decir si esto nos puede ser util y de ayuda para no seguir sufriendo condensacion?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!
      Lo que me comentas es un deshumificador, independientemente de la marca que sea, reduce la cantidad de humedad que pueda haber en el ambiente, pueden resecar más de lo deseable pero puede ayudar ante vuestro problema, pero antes de hacer ningún desembolso, pregunto: tenéis aire acondicionado en casa??? La mayoría de los modelos, por dejar la posibilidad de que alguno no lo incluya, tienen función deshumificación. Podríais probar!

      Saludos y suerte

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta!

    Claro, el problema es que no tenemos aire acondicionado. Por eso en verano cuando hace mucho calor los abrimos todo y con las corrientes de aire refrescamos la casa. Pero en invierno no abrimos lo suficiente para airear y utilizamos radiadores electricos (poco, que consumen mucho) para calentar la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me estás dando tema para escribir!!
      Ayudaros va ayudar con vuestro problema de condensación, de hecho un deshumificador es poco más o menos que un aire acondicionado, de hecho, por eso la reseña de la respuesta de antes, un aire acondionado en función de frío esta deshumificando el ambiente. Lo que quiero decir con esto y por lo que estoy siendo tan pesado con lo del a/a es que va a reducir la temperatura de la casa y que vais a tener que estar pendientes al recipiente de drenaje, por que tendréis que ir vaciando, pero funcionar funciona, de hecho, si quieres una prueba de su eficacia, ahora en invierno, en el coche, que con el frío tenemos las ventanas cerradas es normal que los cristales se empañen, prueba a poner el a/a en frio y en segundos el empañado desaparece.

      Eliminar