Polímetro, multímetro o tester. Como utilizar sus funciones básicas

polímetro

Cuando trabajamos con electricidad, hay herramientas que se hace n imprescindibles, especialmente cuando queremos hacer mediciones, ya sea por seguridad o para saber si todo está bien.

Para comprobar si llega tensión o saber qué voltaje hay, ya vimos que hay herramientas que son suficientes, como el busca polo y el comprobador eléctrico, pero existen otras herramientas más completas y que nos da opción a realizar otros tipos de lecturas que nos valdrá para diversos trabajos, como medir resistencia al paso eléctrico, continuidad, intensidad/consumo… y por supuesto voltaje en corriente continua y alterna.

A esta herramienta se le llama de diversas formas, pero nos referimos a la misma: tester, polímetro o multímetro.


- Aquí polímetros.

funciones

Voltaje (1 y 2):
Para medir voltaje o tensión, colocaremos el selector en su lugar, en corriente continua o alterna, en función de lo que vayamos a medir y en el valor más elevado y bajaremos hasta obtener el dato más preciso posible y las puntas de los cables del tester en cada uno de los cables, fase y neutro en alterna (2) o positivo y negativo si hablamos de continua (1).

midiendo tensión

Para colocar el selector en corriente continua, podemos encontrar V con una línea continua y otra discontinua o con las iniciales DCV del inglés Direct Current.

Para colocar el selector para corriente alterna, podemos encontrar V con una onda sinusoidal o con las iniciales ACV del inglés Alternating Current.

Resistencia y continuidad (3):
Para obtener el valor en ohmios de una resistencia y saber si existe continuidad en el flujo eléctrico. Se usa principalmente en electrónica para comprobar el valor y estado de las resistencias o sondas de temperatura y timbrar cableado eléctrico, estado de fusibles, interruptores, etc. Y comprobar si existe continuidad eléctrica o por el contrario, el paso se encuentra interrumpido (ejemplo: fusible fundido).

Conectar el selector en resistencia ohmios, si no sabemos de cuantos ohmios es la resistencia a medir, colocamos en la escala mayor y vamos reduciendo hasta encontrar el dato más preciso. Las puntas del polímetro las colocaremos en cada uno de los extremos de la resistencia. Cuando el dato es 0,00 se dice que existe continuidad y no hay resistencia.

La mayoría de polímetros tienen un indicador sonoro (5) que emite una señal cuando hay continuidad y el mecanismo permite el paso de corriente.

Intensidad o consumo (4):
Lo primero a comprobar antes es si dispone de escala en amperios para corriente alterna y continua, porque de ello dependerá que podamos usarlo para según qué tipos de circuito. Puede estar indicado con una A, de amperios y una línea continua y discontinua paralela y para alterna una onda sinusoidal o las iniciales en inglés.

Debemos tener conectado los bornes del polímetro en su correspondiente lugar, cable negro en COM y el rojo debemos colocarlo en el 10A, para todas las demás mediciones, cable rojo en el de 600v.

conectores

Para corriente alterna o continua la forma de usarlo es igual (a diferencia de la colocación del selector). Debemos abrir el circuito e intercalar en serie el tester, cerrando el circuito con él.

Aunque un polímetro ofrece posibilidad de medir intensidades de consumo, su forma de lograr el dato puede resultar complicada, para ello una pinza amperimétrica puede ser una gran solución, además de tener todas las funciones de un polímetro y poder realizar las mismas mediciones, tiene una escala mayor para poder medir intensidad en amperios y sin necesidad de intercalar las puntas en el circuito, solo se necesita colocar la pinza alrededor de un cable mientras está conectado y si hay consumo, nos dará el dato.

Nota: En la escala de amperios, realmente lo que se mide es la intensidad, pero cuando manejas regularmente el polímetro, a veces se llega usar de forma coloquial, el consumo, tal como se ve en un aparato eléctrico, se da en vatios y para ello hay que multiplicar el dato del amperaje por el voltaje, por ejemplo: 5,2A x 230v = 1196w.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario