Cambiar a Dicroicos Led y sustituir a los de toda la vida

focos dicroico led

Por lo general, las lámparas dicroicas buscan iluminar un punto concreto, por ello el ángulo reducido del haz de luz, para resaltar una zona particular de la decoración, escaparate, etc. Aunque por su reducido tamaño y diseño es un elemento de iluminación muy normal, formando parte de la iluminación general.

Lo común, hasta hace bien poco, era que estos focos o lámparas dicroicas fueran halógenas, a 12v (con transformador) o a 230v, con la incorporación a la iluminación de los led, su reducido consumo y su progresiva bajada de precio, se hace más atractiva, si es posible, la opción de cambiar los tradicionales dicroicos halógenos por unos nuevos de led.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de sustituir dicroico halógeno por dicroico led?



Si queremos sustituirlos, se puede hacer directamente, pero antes debemos identificar varias cosas, la principal, si los que actualmente tenemos colocados son alimentados directamente a 240v o 12v a través de transformador. Otra cuestión es el tipo de casquillo de conexión, que puede ser GU10, GZ10, GU5.3, MR16, E14, E27, etc. Los más usados son los GU10, para aquellos alimentado directamente a 230v y los MR16 para los de 12v, siendo los E14 (casquillo común de rosca "fina") y los E27 (casquillo común de rosca "gorda") más fáciles de encontrar en lámparas no empotradas.

dicroico led
casquillo para dicroico
Importante: Los transformadores para las lámparas de 12v también hay que cambiarlos, los tradicionales trabajan con 12v en alterna, los Led en continua.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo o temperatura  de luz, la cual puede ser más fría (blanca) o cálida (amarilla) eligiendo la que más se adecue a nuestros gustos o necesidades. Además de las tonalidades tradicionales, como para con otras luminaliras Led, también existen en el mercado dicroicas con la posibilidad de multicolor, generalmente con un control remoto, con el que poder cambiar color al gusto.

La potencia y equivalencia (aproximada) lumínica también es a considerar, ya que la potencia/consumo en W es muy dispar, siendo las led muy inferiores pero aportando una capacidad lumínica similar:

Halógenos 20w 35w 50w
Led 3w 5w 7w

Una tabla comparativa así, solo sirve como referencia. Equipara de manera orientativa consumo y capacidad lumínica, con ello hacerse una idea aproximada.


Para los dicroicos halógenos, se suele recomendar los de 12v, que aunque consumen un poco más debido al transformador (no mucho) son más duraderas, se calientan menos y son más resistentes a los picos de tensión, por lo que duran más, en el caso de las dicroicas led… en lo personal, recomendaría tenerlas directa a 230v ya que su funcionamiento es muy diferente, no se calientan del mismo modo y son mucho más resistentes a las fluctuaciones eléctricas.

Ahora es muy fácil encontrar Dicroicas led económicas, por la que sustituir los halógenos por led se hace mucho más asequible y a sumar que ahorraremos en consumo aproximadamente un 80-85% por lo que el bolsillo lo agradecerá.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario