Temperatura de la luz - fria o cálida

temperatura de la luz

Elegir y determinar una iluminación adecuada según la habitación o lugar, es preciso para poder ofrecer y acomodar la estancia a las labores que allí vayamos a realizar, pues de ello depende mucho la comodidad con la que nos encontraremos efectuándolas y aunque es posible combinar distintos tipos de iluminación para ir adaptándola según las necesidades del momento, no será lo mismo la luminaria necesaria para un salón que para una cocina, ya que en esta última, necesitamos de una mayor cantidad de luz debido a los trabajos que allí se realizan.


Siguiendo con la comparación anterior entre la cocina y el salón, en una cocina es menos común ver la combinación de distintos tipos de iluminación, no así en el salón, donde es más probable debido a la necesidad de crear diferentes ambientes según el momento.

La elección de un tipo determinado de lámpara también influye en el ambiente que vamos a crear y no me refiero al diseño que pueda tener, lo bonita que nos pueda resultar, sino al tipo de luz que la luminaria nos va a proporcionar, fría o cálida, también se refiere a ello cuando se habla de temperatura de la luz y aunque el soporte o lugar de instalación condicionará en parte, la temperatura de la luz será determinante.

Temperatura de la luz:


Nos referimos a luz fría cuando el tono de esta trascurre entre el blanco y azul. Una tradicional luz blanca es la que ofrece los tubos fluorescentes, aunque también es posible encontrarlos en tonos cálidos sin dificultad.

Nos referimos a luz cálida cuando el tono de esta transcurre entre el amarillo y el rojo. Una tradicional luz cálida es la que ofrece las comunes y casi extintas bombillas incandescentes, ahora con las luminarias led el abanico de tono es amplio e incluso de color.

temperatura de la luz, escala gama de tono

A la hora de adquirir lámparas y saber en qué tono vamos a comprarla, debido a que la indicación de los fabricantes, por regla general con excepciones, es muy técnica y no muy clara, debemos fijarnos en los grados Kelvin (k) descritos en el envoltorio, en todas viene expresada la temperatura de la luz mediante su expresión en grados, a menos grados Kelvin luz más cálida. 

La luz cálida ofrece un ambiente más acogedor y tranquilo a diferencia de la luz blanca o fría, que estimula y crea un entorno más activo. Por ello, para según el lugar es importante poder distinguirlas y así hacer de su uso, algo más que una mera iluminación, enfocando las distintas zonas del hogar lugar y ambientándolo a voluntad.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario