Corrige la mayoría de atascos del baño, conoce qué es el bote sifónico

Solucionar atascos en el baño

El bote sifónico, también llamado vaso sifónico o pozo. Es un importante componente de cualquier baño, visible también en algunas cocinas, de esos objetos que me gusta decir que pasan desapercibidos y de los que solo nos acordamos cuando tenemos problemas.

Pues este bote, tiene la misma función que cualquier otro sifón, evitar que los olores procedentes de los desagües generales puedan inundar la casa, por su forma también actúa como una especie de decantador, quedando recogido en su zona inferior los residuos sólidos que el agua procedente de los desagües de las piezas de baño (a excepción del WC) consiguen arrastrar. Por esta última cualidad es problema y solución para la mayoría de atascos que en el baño se sufren.


La peculiaridad del bote sifónico en comparación con el resto de sifones que puedan verse en el hogar, es que en él desembocan varios drenajes (vuelvo a decir: a excepción del WC) quedando todos unificados con un solo sifón, todas las piezas, en particular del baño, son diferentes y diferentes alturas,  por lo que causa un curioso efecto (sifón) cuando debido a la suciedad, comienza a ser difícil el paso correcto del agua a través del bote, por lo que a veces sube agua por el desagüe de alguna de las piezas más bajas, por ejemplo por la bañera o plato de ducha.

El agua del desagüe del lavabo sale por el plato de ducha ¿Cómo solucionarlo?


Como he dicho antes, el bote sifónico puede ser causa y solución del tránsito lento de agua y si está muy sucio, provocar que suba agua por otros desagües debido a que estos le otorgan una menor resistencia al paso. Para solucionarlo solo hay que limpiarlo.

Necesitamos:


- Un destornillador, de un tamaño mediano y posiblemente punta de estrella.

- Cubo y fregona, para recoger los restos de agua.

- Guantes de goma, los típicos de cocina vale para poder introducir la mano con algo de higiene.

Lo primero que vamos a localizar es la tapa metálica y redonda situada en el suelo, ese es el embellecedor. Veremos que tiene un tornillo en el centro, lo desenroscamos y podremos retirar el embellecedor, teniendo acceso a la tapa del bote sifónico.
Solucionar atascos en el baño, bote sifónico

La tapa es peculiar, por lo que hay que saber de qué partes consta:


- Palometa: Será lo primero que veamos una vez retirado el embellecedor.

- Tapa superior: También visible y sobre la que está situada la palometa.

- Junta: La que se encargará de que todo sea estanco y no salga agua.

- Tapa inferior: A la que llega el tornillo de la palometa, que junto a la tapa superior y la presión que se ejerce con la palometa, aprieta la junta a modo de sándwich, deformándola y provocando que ejerza presión en las paredes del bote sifónico, dotandolo de estanquedad.

Ahora ha llegado el momento de ponerse manos a la obra, ya sabemos en qué consiste y las parte de las que consta la tapa del bote sifónico, la parte que nos interesa. Importante tener la fregona a mano para retirar el agua que posiblemente vaya a salir al retirar la tapa, para ello iremos girando la palometa hacia la izquierda, como la llave de un grifo y cuando dejemos de notar resistencia, habrá dejado de ejercer presión en la junta y ésta sobre las paredes del bote, por lo que tiraremos para retirarla. A veces, por el tiempo la junta puede adherirse, podemos hacer uso de un destornillador plano si necesitamos hacer un poco de palanca, si esto sucede puede que cuando terminemos y volvamos a montar todo, al usar los desagües salga agua de bote, será porque la junta ya está pasada y no cumple su función, por lo que hay que comprar una tapa nueva, pero sin preocupación, no salen muy caras.

¿Y con lo sencillo que parece, porqué el tostón de antes? 


Porque existen muchas probabilidades de que al aflojar la palometa nos pasemos de vueltas y se nos desmonte todo, caiga el tornillo pasante al fondo del bote y terminemos con una pieza para cada lado, cosa que si pasa y no sabemos cómo van dispuestas las distintas partes, se nos puede hacer un fastidioso rompecabezas y entre tanto sin poder usar los desagües del baño.

Una vez abierto hacemos buen uso de los guantes ya que habrá que limpiar el interior de bote retirando los restos que dificultan el paso del agua y provocan el atasco. Después, importante tapar antes de probar.

Realizar la limpieza del bote sifónico es un trabajo de mantenimiento del hogar muy sencillo, que puede hacer cualquiera y nos evitará problemas.
 

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario