Trabajo de bricolaje - Taladrar según la superficie

trabajo de bricolaje

Más allá de la elección de un tipo de taladro u otro, con cable o sin él o el tipo de anclaje de la broca, una vez estamos en disposición de hacer uso de él, dependerá del tipo de superficie en el que vamos a perforar nuestra elección de broca y forma de trabajar.


No sería la primera vez que viera como una broca se quema en la punta y/o rompe por no ser la idónea para la superficie donde se está trabajando y además suele quedarnos nuestro trabajo de bricolaje a medias.

Pared, madera o metal son las diferentes superficies donde vamos a hacer nuestras perforaciones y cada una de ellas tiene, no solo una diferente forma de usar el taladro, sino que también un tipo de broca específica para esa superficie.

Los tipos de anclajes para los taladros son diferentes, como se vio en el post ¿Elegir taladro con o sin cable? Podemos encontrarlos de tipo mandril con o sin llave o sistema SDS, si disponemos en nuestro taladro de un sistema de anclaje SDS, para usar brocas más allá de las de pared, se necesitará un broquero o portabrocas adicional para poder completar nuestro trabajo de bricolaje.


portabrocas

Trabajo de bricolaje en pared, madera o metal



En pared:
Las brocas para pared no son recomendables para su uso en otra superficie, pueden ser de widea, standar o de alto rendimiento y se utilizan para superficies de obra (cemento, ladrillo, yeso, escayola, etc.) Para lugares especialmente duros (mármol, hormigón, pizarra, etc) mejor si es de alto rendimiento, durarán más.

El uso del taladro con broca de pared se debe ser con percutor para que el trabajo tenga resultados, pero dependiendo de la superficie. Zonas muy lisas, como mármol puede resbalar, por lo que es conveniente mellar el lugar a perforar primero con un punzón y en zonas como azulejos, además comenzar sin percutor para evitar que quiebre.

broca para pared
Brocas de pared


En madera:
Para madera hay muchos utensilios para perforar con el taladro, pero nos vamos a centrar en las brocas, las cuales suelen ser de acero cromovanadio, tienen tres puntas, la central fija la broca a la madera para evitar que se mueva y las de los extremos son las que van cortando.

Solo se usan para madera y ningún otro material. Para su utilización no se debe usar el percutor del taladro.

brocas para madera
Brocas para madera


En metal:
Las brocas para metal suelen ser de acero rápido y dependerá de la aleación su calidad. Su punta tiene filo y este tipo de broca si puede usarse en otras superficies como plásticos e incluso en madera, pero la precisión de corte será muy inferior.

Para su utilización no se debe usar el percutor del taladro y a menos de que estemos usando un taladro de columna puede ser recomendable marcar la superficie donde deseamos hacer el agujero con un punzón.

brocas para metal
Brocas para metal


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Hola, muchas gracias por tu información. Es muy valiosa.

    Una consulta ¿qué es y para que funciona el percutor de un taladro? ¿Cómo reconocer el percutor en un taladro?.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      El percutor es una función que puede o no tener el taladro, en la mayoria se activa mediante un selector y suele ser bastante visible, es idóneo para superficies duras, como pared y hormigón.
      Gracias por comentar.

      Eliminar