Cómo hacer un candil reciclando latas

cómo hacer una antorcha para el jardín

Hacer un candil, candelero... aunque el principal motivo y por el que he parado mi pequeño "retiro veraniego" es un híbrido. La idea era conseguir crear una baliza tipo antorcha/vela sin lo que para mi resulta un impedimento o una limitación: el pincho. Por ello ponerle unas patas con forma de trípode y así conseguir que sea apto para cualquier tipo de superficie donde se quiera colocar.

candil con lata reciclada

Antes de empezar debo reconocer que todo el proceso ha sido simplificado gracias a una multiherramienta que me ha facilitado el corte, tallado, lijado y demás menesteres, cortesía de Rotopino.es, lo que ha conseguido que el trabajo resultara muchísimo más rápido (minutos a excepción de la pintura y solo por el secado) y sencillo. Me ha sorprendido muy gratamente. Si queréis conocerla, podeis verla aquí, económica y altamente recomendable.

Ahora vamos a lo que vamos, crear nuestro propio... te prometo que tengo un lío enorme con el nombre :'(

¿Qué vamos a necesitar?



Empecemos por los materiales:

- Una lata, la que vamos a reciclar. La que yo he usado es pequeña y tonto de mí, no tenía abre-fácil, lo que ha hecho que tuviera mucha rebaba y zona que puede cortar que he tenido que rebajar y ha quedado menos curioso.

- Tres pinchos metálicos. Los típicos de las brochetas o pinchitos morunos.

- Masilla adhesiva. Válida para metal o compuesto de soldadura en frío. La verdad es que como mejor quedará será soldando, pero creo que usar los anteriores materiales resulta más accesible a todos/as.

- Pintura o cualquier otro tipo de decoración al gusto.

Herramientas:

Como he dicho antes, gracias a la multiherramienta no he necesitado mucho, solo sus accesorios y para la talla de la flor, puede resultar casi imprescindible, pero se puede decorar como se quiera, así que me voy a centrar en describir el resto de las herramientas que se pudieran necesitar.

- Lima redonda y lima plana. O mejor si solo es una semicircular no muy grande, para las rebabas de las zonas donde se ha cortado.

- Herramienta de corte para las varillas de los pinchos de brochetas. Si son tan robustas como las mias, quizá necesites una amoladora (radial) pequeña con disco de corte, una buena tenaza de corte o una sierra para metal.

- Cepillo de púas metálico o lana metálica, para preparar la superficie si quieres pintar.

- Taladro con brocas para metal pequeña, punzón y martillo, para hacer perforaciones en la lata para que pase más luz en sustitución a la talla de flores. Por supuesto es opcional y a gusto del consumidor, pero es recomendable.

Alicate universal. Para doblar los pinchos.

- Una brocha. Aunque no se quiera pintar es necesaria para limpiar las virutas de metal.

Proceso:

Reciclando lata

Lo primero será preparar la la lata. Con la punta para amolar reduje la rebaba (lima redonda) y la superficie que podía suponer peligro de corte. Si usas una lata con un sistema de abre-fácil, esto será menos trabajo y tendrá un mejor acabado.

tallado de lata reciclada

En la lata se hace unas perforaciones con el taladro, marcando antes de taladrar la superficie con el punzón para que la broca no resbale. Las perforaciones también se pueden hacer directamente con el punzón y el martillo, pero con el taladro queda más limpia y también es mejor para la talla.

A la hora de tallar las flores me he valido de una muela diamantada de hasta 3,4mm.

Hacer un trípode para un candil

Ahora, con el accesorio de corte (radial, tenaza o sierra) he quitado el extremo puntiagudo de los pinchos, también se podría cortar más si se ve demasiado largo y con la piedra he retirado los restos del corte para que tampoco puedan provocar lesiones.

Con ayuda del alicate se doblan los extremos de los tres pinchos en un ángulo acorde para que en el extremo redondeado se pueda apoyar la lata y el otro sirva de pata. El hecho de elegir que sea un trípode es sencillo, aunque haya una pata ligeramente más larga, un trípode no cojea.

Elegimos bien la ubicación y unimos con la masilla las patas a la zona inferior de la lata.

Por último he usado los accesorios de lija y cepillo (lana metálica y/o cepillo de púas) para preparar la superficie, he limpiado todas las virutas con una brocha seca y he pintado con una pintura, que según el fabricante es lila claro (yo no lo tengo tan claro).

Ya solo queda disfrutar de este candil / candelabro / baliza / antorcha en tu terraza, jardín o dentro de casa ya que ofrece la ventaja de poder elegir donde colocarlo sin impedimentos.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario