¿Qué es y cómo colocar un regulador de luz?

regulador de luz

Los reguladores de intensidad de luz son mecanismos eléctricos que sirven para atenuar la capacidad lumínica del alumbrado y conseguir adecuar el ambiente según se desee o precise, más tenue o luminoso.


Con este tipo de mecanismos además se puede reducir el consumo, por supuesto, a costa de la capacidad de iluminación, pero no es mayor problema si tenemos en cuenta que no siempre es necesaria o se nos apetece tener la misma potencia y por ello "tiramos" de lámparas cuando queremos un ambiente más acogedor.

Antes de instalar un regulador de intensidad o de luz


Es un hecho que el uso de bombillas incandescente para el alumbrado está relegado al olvido y pronto las veremos junto a fósiles en algún museo y que las no precisamente nuevas bombillas de bajo consumo están siendo rápida y comprensiblemente sustituidas por lámparas LED, creo necesario hacer un inciso.

No todas las bombillas o lámparas LED se pueden regular, lo normal es que venga indicado en el embalaje, si no es así es posible que de problemas.

No todos los reguladores de luz son válidos. Para entendernos, tenemos que centrarnos en aquellos que regulan la potencia (w) del alumbrado, además hay que controlar el rango. Me explico:

Ejemplo de un punto de luz sencillo: Una bombilla LED de 10w y un interruptor, el cual hemos cambiado por un regulador de intensidad común. El rango de este regulador es de 50w-400w, como vemos no vamos a conseguir nada, la bombilla es de 10w, solo notaríamos una reducción del 50% en caso de tener en la linea de alumbrado no 1 sino 10 bombillas de esta misma potencia.

Si quieres un modelo válido tienes el LR-18W-R que además incluye mando a distancia con el que regular la intensidad, el encendido o el apagado.

Sea como sea, los puntos anteriores son de vital importancia si queremos instalar un regulador de intensidad para el alumbrado de casa.

¿Cómo instalar un regulador de luz?



Lo cierto es que la instalación no es nada complicado y para ello vamos a rescatar el post de como cambiar un interruptor, ya que el trabajo es muy similar.


- Primero, por seguridad cortaremos el suministro eléctrico en nuestro cuadro de protecciones

- Ahora vamos a retirar el interruptor antiguo, para ello retiramos el embellecedor que rodea la tecla, puede que salga tirando un poco, si no haremos palanca con un destornillador

- Una vez quitado el embellecedor, tenemos acceso al chasis o marco metálico que sujetará el mecanismo a la caja mediante un par de tornillos pequeños o garras, sea como sea, aflojamos un poco los tornillos y podremos retirarlo sin dificultad.

- Ahora solo queda desconectar los dos cables, uno será fase (L) y otro vuelta de lámpara ("flecha"). Posiblemente su conexión sea mediante un mecanismo de presión, el cual tiene un pulsador que presionaremos para soltarlo a la vez que tiramos del cable hacia fuera.

Ya lo tenemos retirado, ahora hay que colocar el regulador de intensidad y el proceso será similar, pero a la inversa:

- Primero vamos a colocar los dos cables, uno a fase (L) y el otro a vuelta de lámpara ("flecha"). Presionamos el pulsador para liberar el orificio e introduciremos el cable, después soltaremos el pulsador y tiraremos con tacto del cable para comprobar que está sujeto.

- Colocaremos el regulador de luz en su lugar y lo sujetaremos a la caja mediante su chasis con los tornillos.

- Por último colocaremos el embellecedor.


¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario