¿Cómo prolongar la vida útil de tus electrodomésticos?

prolongar la vida útil de los electrodomésticos

Se habla mucho de la la obsolescencia de los electrodomésticos (programada o no... xD) pero ¿en algún momento nos hemos preguntado en cuanto de ello podemos influir?

Una mala ubicación o un mal mantenimiento puede afectar de forma muy negativa en su funcionamiento y acortando la vida útil de estos, pero podemos influir y revertir este proceso con unos sencillos consejos.


Nevera: 

Un buen lugar para su instalación será uno que no esté próximo a focos de calor, como horno, vitrocerámica o calefacción. Un foco de calor cercano puede favorecer el recalentamiento, hacer que no funcione como debiera y su pronta avería, así como "mirar detrás del frigorífico de vez en cuando" y limpiar las deferentes rejillas difusoras y protectoras (en frigoríficos NoFrost especialmente) para favorecer el intercambio y evitar un funcionamiento forzado y por consecuencia rápido deterioro y menor rendimiento.

Lavadora:

Nunca debe instalarse a la intemperie. Siempre debe guardarse un pequeño espacio de aire con los muebles que tenga al lado y por la parte posterior. También debemos recordar que la lavadora tiene un filtro en la zona inferior que hay que limpiar para evitar males de atascos y averías en la bomba de agua, lo ideal para saber exactamente donde está situado el filtro es mirar en el manual de instrucciones del fabricante.

Horno:

Aunque en la mayoría de hornos el tamaño interior es menor al que el frontal puede aparentar precisamente para evitar el contacto directo con los muebles, debemos tenerlo en cuenta ya que las paredes de este electrodoméstico pueden alcanzar temperaturas importantes, así como dejar espacio en la zona posterior, lugar en el que además suele estar situada la toma eléctrica.

Microondas:

Aunque es bien sabido que agua y corriente eléctrica cuanto "más lejos mejor", debido a que este electrodoméstico lo cambiamos de lugar con cierta frecuencia es necesario recordarlo y debajo de un termo de agua no es el lugar mejor indicado.

Vitrocerámica:

Una tapa protectora para vitrocerámica es la mejor solución para evitar roturas de cristales nunca deseados, pero son probables, principalmente por lo expuesta que siempre está. Por cierto, también para el cristal de la vitrocerámica el truco de la pasta de dientes para los pequeños roces da buenos resultados.

placa protectora de vitrocerámica
Placa protectora para la vitrocerámica

Campana extractora:

Es altamente recomendable dejar accesible la toma de alimentación al instalarla, para poder interrumpir la alimentación eléctrica cuando es necesario. La suciedad en la campana extractora también afecta a su funcionamiento, eficacia y por su puesto, su obsolescencia, dado que su motor se forzará en exceso, recalentandose y sin buenos resultados. Para limpiarla, lo mejor es sacar los filtros, con el extractor desconectado (quedará la turbina y las conexiones eléctricas al descubierto) e introducirlos en agua caliente con un poco de desengrasante y frotar con un cepillo con púas suaves. Tanto el exterior como el interior, con un pulverizador con agua caliente y desengrasante, paño, estropajo si procede y aclarando con agua (no olvidar secar después y antes de conectar la alimentación eléctrica) teniendo especial cuidado con las conexiones, placas electrónicas y el motor de la turbina.

Aire acondicionado:

Al igual que con el frigorífico es conveniente evitar su instalación cerca de incipientes focos de calor para no perjudicar su funcionamiento así como un mantenimiento que garantice que filtros, unidad exterior y desagüe estén en buen estado para poder responder adecuadamente.


Como se puede ver, hay mucho de lo que podemos hacer, no solo para que todos nuestros electrodomésticos marchen bien, sino que vamos a conseguir prolongar su vida útil.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :

Publicar un comentario