El frigorífico pierde agua ¿Cómo solucionarlo?

nevera

Un problema común, sobre todo cuando el frigorífico tiene ya algún tiempo es que pierda agua y se nos hagan charcos en algunas zonas, algo muy molesto pero de fácil solución.

El problema puede venir por dos vías y diferenciarlas nos lo hará saber dependiendo del lugar donde dicho charco de agua se forme, si se forma en el suelo, debajo del frigorífico o se forma en el interior.

El frigorífico pierde agua y encharca el suelo:




La causa de esta pérdida de agua es debida a la bandeja de drenaje. Si sacas el frigorífico, por la parte posterior tenemos acceso al motor compresor y demás elementos, entre ellos un recipiente donde va a parar el agua condensada del desescarche. Dicho recipiente cumple una doble función, ayuda a evitar recalentamientos del compresor y hace que el agua condensada evapore, gracias a ello, no necesitamos tener un desagüe en la cocina también para el frigorífico, como pudiera pasar con un aire acondicionado, que debemos recordar, aunque con sus diferencias, es un frigorífico sobredimensionado.

Si este es el caso, posiblemente la bandeja de drenaje esté en malas condiciones, precisamente por la temperaturas a las que están expuestas, a veces el material plástico del que están hechas se termina deteriorándo y provoca pérdidas de agua, por ello aquí la solución pasa por apuntar marca y modelo, y solicitar la pieza en su servicio técnico para poder cambiarla. También puede resultar que simplemente el recipiente esté caído, puede pasar cuando hemos estado limpiando y moviendo el frigorífico debido a que en algunas marcas podemos encontrar esta bandeja de desagüe solo colocada o encajada en su sitio, sin sujeciones.

Comprar tú mism@ la bandeja y colocarla es algo sencillo, por lo que podremos ahorrar un dinerillo en mano de obra, solo consta de un par de tornillos mediante los que está sujeta y en algunos casos, como he dicho antes, ni tan siquiera eso.

El frigorífico pierde agua en el interior:



Esta causa es más fácil de solucionar que la anterior, simplemente el desagüe está obstruido, aquí la forma de actuar será diferente si el frigorífico es de escarcha o NoFrost.

En los frigoríficos de escarcha, el desagüe está visible en la pared del fondo, veremos una pequeña cavidad con un tapón, el cual retiraremos, podemos verter agua caliente en él y si no resulta suficiente, otra solución podría ser introducir un cable o alambre para desobstruir, pero cuidado con qué se introduce no vaya a quedarse atascado también, mejor que introducir algo pudiera ser soplar con fuerza, pero hay que conseguir algún tubo que nos haga de boquilla o será imposible.

En los frigoríficos NoFrost el proceder es similar, la gran diferencia es que todo está tapado. En el fondo del frigorífico nos encontramos con los impulsores de aire y vemos que todo está cubierto por un plástico sujeto por tornillos, para tener acceso hay que retirarlo. Veremos serpentines, ventiladores... y en el fondo, en la zona más baja, el desagüe. Eso sí, en los NoFrost, precisamente porque está cubierto, es más complicado que se atasque, por lo que esto posiblemente lo haga la nieve y si es así, también lo más probable es que haya otra averia: la resistencia del desagüe.

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. metí un pequeño destornillador por el desagüe de encima del cajón y solucionado.

    ResponderEliminar