Reloj automático de escalera

reloj automático de escalera

El reloj automático de escalera o minutero, no es más que un temporizador que mantiene la luz encendida durante un tiempo determinado después de presionar un pulsador. El concepto es de lo más sencillo y posiblemente, sobre todo si vivimos en algún piso, lo habremos visto en multitud de ocasiones o cuanto menos, hemos escuchado de él.


Más allá de sustituir uno por otro de misma marca y modelo, si queremos modificar, cambiar, instalar o simplemente entender cómo funciona un reloj automático de escalera y su instalación eléctrica, algunas de las cuestiones que vamos a ver aquí, te resultarán de interés.

Instalar un reloj automático de escalera o minutero:



Cómo ya pasó con los sensores de movimiento, hay multitud de supuestos con los que nos podemos encontrar y diversos elementos que puedan influir en la instalación, pero lo más común que podemos ver en la instalación eléctrica del alumbrado de escalera será pulsadores, lámparas, reloj de escalera y en otros casos un (o más de uno) interruptor con punto de luz independiente.

Esto puede hacer una diferencia en la instalación eléctrica y en la elección de reloj automático de escalera o minutero, que será de 3 o 4 hilos.

Recordamos:
3 hilos: NO tenemos puntos de luz independientes en el circuito de escalera.
4 hilos: tenemos puntos de luz independientes en el circuito de escalera.

Reloj automático de 3 hilos:


En los relojes automáticos de escalera con instalación de 3 hilos, podemos encontrar principalmente dos tipos de reloj automático: de carril o de péndulo.

El reloj de carril:
Se instala en el cuadro eléctrico, puede ser digital o analógico (cómo éste) y como se puede ver, las fotos que uso son de una marca determinada (tanto las de carril como las de péndulo), personalmente me gusta esta marca y además son de los más usados, pero por desgracia no financian este post (alguien de Orbis por ahí??) lo único a tener presente en caso de tratarse de otra marca o modelo: las conexiones, que posiblemente tendrán otra nomenclatura o posición, de ahí la importancia de los esquemas de conexión.

esquema reloj automático de escalera 3 hilos
Esquema reloj automático de escalera de 3 hilos (carril) - Orbis T-20

Analizamos un poco el esquema del automático de escalera: 
Primero el reloj, éste que estoy usando es un Orbis t-20 y tiene la posibilidad de ser usado para instalaciones de 3 o 4 hilos. En este caso, el selector debemos asegurarnos que está marcando el 3, esto indicará que el tipo de maniobra que ejecuta el reloj es para una instalación de 3 hilos.

En el cableado vemos un común de escalera, que se corresponde con el neutro y es un cable que recorre toda la instalación, conectando tanto a una borna de todos los pulsadores como a una bona de todas las lámparas.

Un cable para pulsadores, que conecta la borna restante de todos los pulsadores y otro cable para lámparas, que conecta la borna restante de todas las lamparas.

Así, si nos fijamos, nos damos cuenta que toda la maniobra de encendido con los pulsadores se hace con neutro.

Además, necesitamos Fase y Neutro para la alimentación del reloj automático de escalera.
partes de un reloj automático de escalera de carril
Partes de un reloj automático de escalera de carril
Reloj de péndulo:
A diferencia con el reloj de carril, la instalación del reloj automático de péndulo, el de toda la vida, es de superficie, por lo que su instalación debe ser vertical y lo más recto posible, sin inclinación hacia ningún lado, por su tipo de funcionamiento será importante para que haga un buen trabajo y no cause problemas.

esquema reloj automático de escalera péndulo 3 hilos
Esquema reloj automático de escalera de péndulo 3 hilos - Orbis T-11
Cómo vemos en el esquema, la instalación es exactamente igual que el de carril, la diferencia: La conexión del reloj automático.

Al reloj de péndulo no necesitamos que llegue neutro, solo fase (linea). En la instalación, igual, el común de escalera, pulsadores y lámpara, como hemos dicho, la conexión del cableado al reloj automático es la que cambia, por lo que si hemos decidido sustituir uno de péndulo por otro de carril o viceversa, será lo que tengamos que identificar y es recomendable marcar, antes de desconectar nada, por ello los esquemas de conexión son tan importantes.

partes reloj automático de escalera péndulo 3 hilos
Partes de un reloj automático de escalera de péndulo 3 hilos
Si nos hemos fijado, la regulación de tiempo en el minutero de carril es mediante rueda, en cambio en el minutero de péndulo vamos a variar la posición de la pesa del péndulo de arriba a abajo, siendo la parte baja la de más duración y cuanto más alta, menos tiempo de alumbrado.

Reloj automático de 4 hilos:



Cómo hemos visto antes, en este caso contamos con interruptores y puntos de luz independientes en el circuito de escalera, con lo que tenemos Linea y Neutro recorriendo las diferentes plantas, cosa que no pasa en los circuitos de 3 hilos, por lo que la maniobra de reloj así como la conexión en la instalación va a cambiar.

Esquema de reloj automático de escalera 4 hilos
Esquema de reloj automático de escalera 4 hilos
Cómo vemos, el selector debe estar colocado en el 4, para que el minutero ejecute la maniobra correspondiente para una instalación de 4 hilos.

En lugar de tener un común de escalera, tenemos alimentación desde el circuito de alumbrado de escalera a todas las plantas, eso nos da la facilidad de disponer de interruptores independientes en los lugares donde se necesite, linea de pulsadores (que ahora ejecuta con fase) y linea de lámparas.

Con todo este tostón, si necesitamos cambiar, modificar o sustituir el reloj automático de escalera, lo vamos atener mucho más fácil y quién dice escalera, puede ser perfectamente un lugar de transito en casa, un pasillo por ejemplo ¿te animas?

¿Te ha parecido interesante?¿Te ha resultado de utilidad? Comenta y compártelo a través de tus redes sociales:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. Cuándo se apaga por el tiempo luego tarda en recuperarse para volver a encender

    ResponderEliminar